El 6 de marzo del 2024 la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado la denominada Ley de Incendios, proyecto que busca regular la prevención de siniestros forestales.
La iniciativa no estuvo ajena a polémicas, ya que en dicha oportunidad el oficialismo arremetió contra la derecha por el rechazo de algunos artículos que consideraban claves, como el cambio de uso del suelo de áreas afectadas por siniestros, y que no contó con los votos de los parlamentarios de Chile Vamos y el partido Republicano. Cabe recordar que la indicación que establecía la limitación del cambio del uso de suelo en áreas afectadas por siniestro en 30 años.
La idea del proyecto, ingresado en octubre de 2023 por el Gobierno de Gabriel Boric, era evitar nuevas catástrofes como la ocurrida con el megaincendio de la Región de Valparaíso, donde el siniestro arrasó con miles de hectáreas y viviendas en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, causando la muerte de 138 personas.
Lamentablemente han pasado casi dos años desde que este proyecto ingresó al Congreso y aún no hay luces de que sea votado a la brevedad en el Senado. La iniciativa se entrampó en la Comisión de Hacienda, pese a contar con urgencia del Ejecutivo.
El desolador panorama en distintas comunas de la región de BioBío ante los incendios forestales que afectaron la zona, abre nuevamente el debate sobre la importancia de esta ley que busca fortalecer la estrategia de prevención, poniendo énfasis en la coordinación entre municipios, comunidades, propietarios y empresas forestales, se encuentra en el Congreso.

PIDEN URGENCIA PARA QUE SE VOTE LA LEY EN EL SENADO
Félix González, diputado por la provincia de Concepción, usó sus redes sociales para hacer un llamado para exigir que el Senado despache con urgencia la Ley de Incendios.
"Estamos nuevamente viviendo una tragedia en la región del Biobío, así como pasó en Santa Juana, hoy es la comuna de Penco. A pesar del despliegue de bomberos y de Conaf, no se hicieron los cortafuegos cuando era necesario hacerlo. Y no es culpa de Conaf, ya que solo está habilitado para entrar a predios privados solamente cuando hay incendios, se tiene que quemar", detalló.
El parlamentario aseguró que es necesario que esta iniciativa se apruebe rápidamente para que la Corporación pueda ingresar a los predios privados a realizar los cortafuegos en octubre o noviembre, para evitar una emergencia como la actual.
"Esperamos que el Senado saque de una vez por todas la ley de incendios, una iniciativa que aprobamos en la Cámara hace dos años, con la ley corta. Este proyecto además permitiría que se impida la plantación forestal en las zonas urbanas. Estamos en Penco que está rodeado de plantaciones forestales. No basta hoy con salir a apagar incendios y que el Senado siga mirando para el lado, es el momento de poner un límite razonable para que no haya plantaciones de pino cerca de las casas".
Nuevamente, la región del #Biobío enfrenta una tragedia que pudo haberse evitado con una Ley de Incendios.
— Félix González (@Felixecologista) January 19, 2026
Exigimos que el Senado despache con urgencia la Ley de Incendios.
Límites razonables a las empresas forestales para evitar plantaciones de pinos cerca de zonas habitadas. pic.twitter.com/ypv6Ipa0Vo
En tanto, Diego Ibáñez, actual diputado y senador electo por Valparaíso, hizo un llamado urgente al Congreso para “apurar la tramitación del proyecto de ley de incendios, que lleva más de 2 años esperando su despacho”.
“Esta ley es fundamental para fortalecer la prevención, haciendo obligatorios los cortafuegos por parte de privados, estableciendo un plan nacional de gestión de riesgos, y entregando más herramientas al Estado para actuar con anticipación, reforzando además al servicio forestal y sus atribuciones”, añadió el impulsor de esta idea.
El parlamentario también criticó que el proyecto se encuentra estancado hace más de un año en la Comisión de Hacienda, pese a la urgencia que se le dio desde el Ejecutivo. “La presidenta de la comisión tiene la facultad de hacer avanzar o no el proyecto. Casi un año después, se presentaron indicaciones: dos del Ejecutivo y una de la senadora Provoste. ¿Para eso lleva casi un año en la Comisión de Hacienda?”, enfatizó.
Ibáñez también pidió reabrir el debate legislativo sobre cambio de uso de suelo tras incendios, para evitar que estos sean usados por inmobiliarias. “Si bien en la Cámara se rechazó el artículo que prohibía el cambio de uso de suelo tras incendios, creemos que es un debate que el Senado debe revaluar con responsabilidad, pensando en la protección de los territorios, evitando abusos y legislando en beneficio de las comunidades”, enfatizó.

¿ES UN BUEN PROYECTO?
Leoncio Briones, ingeniero civil y doctor ingeniero industrial, además de académico de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, abordó la relevancia de esta ley de Incendios.
Sobre el proyecto, aclaró que esta iniciativa "se basa principalmente en castigos, de forma punible, relacionados con los incendios forestales, pero lógicamente no va a evitar que se sigan produciendo, ni va a eliminar sus consecuencias. Es necesario trabajar en serio en vías que permitan prevenirlos, que requiere financiamiento, una ley de por sí no elimina este problema".
En tanto, Jorge Morales Gamboni, exdirector regional de Conaf y académico de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido de la Universidad de Santiago, comentó que se trata de un proyecto de ley "que no tiene ninguna relación con las emergencias. Es una propuesta que aumenta mucho las multas por no hacer cortafuego y otras faenas de prevención, pero no presenta ningún incentivo para que esas faenas se hagan realmente".
Para Briones es una iniciativa inútil si no se va al problema de fondo: la prevención. "Hace falta trabajo en serio en esa línea, destinar recursos y trabajar en invierno con las labores de prevención. Me temo que se piense que con una ley se soluciona todo y no es así", manifestó.
Una visión parecida tiene el exdirector de la Conaf, quien señaló abordó la opción de que la corporación podría tener facultades para hacer cortafuegos de forma preventiva. "Podría hacer eso y mucho más, pero no tiene recursos financieros para hacerlo. Además, la autoridad no le asigna recursos porque prefiere asignar plata para combatir incendios".
Sobre si es es necesario que se limite la plantación de pinos en forestales para la prevención de incendios, Morales afirmó que "los incendios no están relacionados con la especie. Un pino arde igual que un alerce o que un eucaliptus o que un roble o que un quillay. La prevención no está relacionada con esa línea, sino más bien cómo se relaciona con las ciudades en sus zonas de interfaz urbano/rural".
Para Jorge Aranda, experto en derecho ambiental y académico de la Facultad de derecho de la Universidad de Santiago, sí se trata de un buen proyecto. "Es una muy buena iniciativa, porque viene a reforzar competencias antiguas preexistentes", contó.
CAMBIO DE SUELO, LA GRAN POLÉMICA DE LA LEY
Pese a aprobarse en gran parte la le de Incendios, se rechazaron puntos importantes presentados por el Ejecutivo, en específico, el que prohíbe el cambio de uso de suelos siniestrados.
De esta manera, los legisladores rechazaron el artículo que prohibía por 30 años el cambio del uso del suelo en aquellos terrenos afectados por los siniestros.
Sobre este tema, Jorge Aranda, experto en derecho ambiental y académico de la Facultad de derecho de la Universidad de Santiago, planteó que "es importante esta ley y era importante ese artículo porque en la práctica cada vez que hay incendios forestales o ha habido incendios forestales. No es raro ver que sobre el suelo que se ha quemado y sobre la flora que se ha perdido se realice algún tipo de proyecto, entre otros proyectos inmobiliarios".
El académico Usach agregó que existen planes de manejo de preservación que contempla la ley 20.283, que es la ley de bosque nativo. "Si se quema, si hay un incendio, se puede evitar usar este plan de manejo que impone un elenco de medidas cuando se desarrollan estos proyectos", aseguró.
Sobre establecer limitaciones al uso de suelo, Briones manifestó que "ciertas limitaciones tienen sentido siempre que sea sobre una base técnico-científica, no porque a alguien le pareció que podría ser bueno. Hay mejores alternativas para mitigar el problema de los incendios forestales".
En tanto, Morales manifestó que "el cambio de uso del suelo debería corre por carriles distintos. Se debería prohibir, si se demuestra un incendio intencional para tales efectos".
Te puede interesar
Balance Senapred por incendios en Ñuble y el Biobío: Siguen focos activos y hay...
Lunes 19 de enero de 2026
Con declaración conjunta de Boric y Kast: Gobierno anuncia que decretará duelo...
Lunes 19 de enero de 2026
En medio de la crisis por incendios: Kast confirmó presentación de gabinete este...
Lunes 19 de enero de 2026
