Más de 20 mil personas participaron este jueves en el paro nacional por la educación en Santiago, según el balance entregado por la Confech. La movilización comenzó a las 10:30 horas en Plaza Baquedano y avanzó por la Alameda con estudiantes, trabajadores, profesores y organizaciones sociales, en una jornada terminó con intervenciones de Carabineros que impidieron completar el recorrido autorizado hasta Los Héroes.
Laura Mlynarz, presidenta de la FECh y vocera de la Confech, destacó la convocatoria: “Como Confech, saludamos la gran convocatoria realizada el día de hoy en la movilización en la ciudad de Santiago, iniciada a las 10:30 de la mañana, con más de 20 mil ciudadanos y ciudadanas movilizándose en las calles de la Región Metropolitana”.

En tanto, Andrea Abarca, presidenta de la FEUSACH y vocera de la Confech, calificó la intervención de Carabineros como “una represión desmedida”
Por otro lado, Mlynarz abordó los recortes en el Presupuesto 2027: “Hoy ya han salido distintos documentos con el desglose, que nos demuestra que efectivamente existen recortes en educación, que hablan de disminución del presupuesto para la infraestructura de los establecimientos educacionales, de la disminución de la dotación también de docentes y distintos asistentes de la educación, que hablan de una disminución significativa del presupuesto de financiamiento a la educación superior, sobre todo de las universidades estatales, que ya nos encontramos en una situación muy precaria”.
Te puede interesar
Tras terremoto de 7,7 Panamá: Senapred canceló amenaza de tusunami para la Isla...
Viernes 9 de octubre de 2026
“Mirada Global” abordó la crisis de la vivienda que está ocurriendo en Chile y...
Viernes 9 de octubre de 2026
Kast promulgó la Ley de Reconstrucción que establece invariabilidad tributaria...
Viernes 9 de octubre de 2026
