Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Michelle Bachelet y la carrera por la ONU: ¿Cómo funciona el poder de veto?

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Cristóbal Meléndez M.

  • Viernes 6 de febrero de 2026 - 16:21

A pesar de encontrarse de vacaciones, Michelle Bachelet ya trabaja en su agenda luego que los gobiernos de Chile, Brasil y México inscribieran su nominación a la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Entre el 9 y el 19 de marzo se realizará el 70° periodo de sesiones de la Comisión de la Condición de la Mujer (CSW) de la ONU. Allí, en Nueva York, la expresidenta retomará su agenda internacional.

Inicio clave de sus actividades donde deberá presentar su visión de futuro, en un proceso donde el Consejo de Seguridad se reunirá para votar por la o el candidato que estimen conveniente y luego ser votado en la Asamblea General.

Así, Bachelet busca suceder al portugués António Guterres para el período entre 2027 y 2031. Lo hará junto a otras y otros candidatos como la economista costarricense Rebeca Grynspan; el diplomático argentino Rafael Grossi y la diplomática ecuatoriana-libanesa Ivonne Baki.

Bajo este escenario se presenta la candidatura de Michelle Bachelet y a la espera del apoyo de José Antonio Kast cuando asuma la presidencia en marzo.

En lo que se refiere a la ONU, la académica de la Facultad de Humanidades de la Usach, Eugenia Dos Santos, analiza la importancia del Poder de Veto y sus alcances, pensando en las aspiraciones de Bachelet. 

“Esto se estableció en la ONU obviamente en la Carta de 1945, de cierta forma para asegurar el consenso entre las grandes potencias tras la Segunda Guerra Mundial. Lo que significa que opera como un Consejo de Seguridad en el que permite que cualquiera de sus miembros permanentes, en el caso de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, puedan bloquear resoluciones que estén resueltas solo con un voto”, dijo.

¿Qué significa eso? “Si hay 14 votos para aprobar una candidatura, el Poder de Voto en contra puede bloquear y obstaculizar cualquier propuesta. Y la propuesta no pasa, incluso si se obtienen esos 14 votos. Lo que quiero decir es que el efecto de estos miembros permanentes es extremadamente importante”.

“O sea, si nosotros tenemos uno de ellos, en el caso de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, cualquiera de esos miembros puede vetar la candidatura o un procedimiento, un funcionamiento no de un miembro permanente, es un veto. La abstención no cuenta como un veto. Según las reglas o según lo establecido, este mecanismo en realidad protege los intereses de esas cinco potencias”, explica.

CASO BACHELET

“En el caso de la expresidenta, probablemente Rusia, China, Francia, Reino Unido votarían a favor, pero si Estados Unidos veta, se cae la candidatura. El derecho al veto en el Consejo de Seguridad de la ONU es un fundamento, es como se dice, es casi una paralización del poder institucional”, advierte la académica de la Usach.

Para Eugenia Dos Santos, “hay un punto importante porque esos cinco grandes, se protegen entre ellos, obviamente, dentro de sus intereses, pero en el centro de esos cinco está Estados Unidos. Entonces, en el fondo es como proteger los intereses de aquel que está en el Consejo y de esas grandes naciones. Ahora, si la candidatura de Michel Bachelet es vetada, ¿qué pasa por acá? ¿Cómo se va a acomodar la cancillería chilena para gestionar o hacer parte de ello? Por eso la campaña, ¿no?”.

LOS APOYOS Y REALES POSIBILIDADES

En estas semanas, la exmandataria recibió el apoyo tanto de Brasil y México, lo que para la analista internacional no es poco. “Como toda acción política o social necesita acuerdos. Entonces, si Bachelet, dentro de su programa, de su postulación, de su candidatura, también tiene un cierto acomodo a estas naciones que tienen posibilidad de vetar su candidatura”.

“Ahora, desde el punto de vista ideológico y como tenemos hoy día la situación en los Estados Unidos y sabemos que Trump no aprobaría una candidatura como esta de otro eje ideológico, yo creo que es precipitar en una conclusión apresurada, porque en el fondo Bachelet puede tener dentro de su programa algo que pueda proteger también los intereses de los Estados Unidos, pensando que hoy día nosotros tenemos, y es todo el mundo, que apuntar para un multilateralismo que incluye los intereses de todos”, afirma.

Finalmente, señala que “Chile no puede pensar en el interés de Chile y en el interés de Latinoamérica, tiene que pensar en el interés de Europa, en el interés de todos los continentes, estamos hablando de una organización mundial, y obviamente en el interés de Estados Unidos”.

 

Te puede interesar