Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Ministro Rabat e indultos a violadores de DDHH y de niños: "Va a depender de las circunstancias"

El secretario de Estado afirmó que cada petición de este beneficio presidencial se evalúa según los antecedentes particulares del expediente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 5 de junio de 2026 - 14:09

El ministro de Justicia, Fernando Rabat, se refirió a los eventuales indultos presidenciales del Presidente José Antonio Kast y planteó que cada solicitud se revisará en función de las “circunstancias particulares” de cada caso, incluyendo posibles beneficios para condenados por violación a menores o violaciones a derechos humanos.

En diálogo con CNN Chile, el secretario de Estado sostuvo que "son más de 40 peticiones de indultos" las que se han llegado desde que comenzó el Gobierno hasta ahora. 

Consultado sobre si existen ilícitos que deberían quedar excluidos de cualquier posibilidad de indulto, Rabat evitó descartar indultos para condenados por violaciones a los derechos humanos o delitos sexuales contra menores, señalando que cada solicitud debe analizarse según sus antecedentes. "Las circunstancias del caso van a permitir responder aquello", afirmó.

Consultado específicamente sobre la posibilidad de indultar a violadores de derechos humanos, Rabat afirmó: "Va a depender de las circunstancias del caso, sobre todo de las que van a rodear a la persona que solicite el indulto y al mérito de los antecedentes que se agreguen al respectivo expediente".

Respecto a indultar a un violador de niños, el ministro sostuvo que "van a depender mucho las circunstancias en que la persona esté en el momento. Per se es un delito muy grave, pero si las circunstancias del expediente le arrojan un determinado antecedente que a usted le permita pensar distinto, bueno, deberá ponderarlo debidamente".

Consultado por sus declaraciones ante CNN la noche anterior, donde se refirió a la posibilidad de indultar a reos condenados por violación a menores, el ministro pidió revisar con cuidado sus dichos y declaró: “Mire, la respuesta es exactamente la misma que ha dado siempre. Cada solicitud de indulto se analiza en su mérito. Lo que usted me está preguntando no fue lo que contesté anoche en una entrevista a CNN. Yo pido que la revisen con cuidado. Cada solicitud de indulto se va a responder en su mérito. Eso es todo”.

Frente a la insistencia sobre si considera que la violación a menores es un delito grave, Rabat planteó que "no cabe ninguna duda que una violación a menores es un delito grave. Una solicitud de indulto se responde en su mérito conforme a los antecedentes que arroja el expediente".

En conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, sostuvo que los dichos "revisten una gravedad muy importante".

Te puede interesar