Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Poco político y con un perfil empresarial: Expertos analizan el nuevo gabinete de Kast

El equipo ministerial, que tiene un fuerte carácter técnico, quedó compuesto por 16 independientes. Marcelo Mella, analista y académico Usach, abordó las implicancias que puede generar la falta de militantes de la derecha tradicional y cómo se pueden abordar los posibles conflictos de interés de algunos secretarios de Estado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz B.

  • Miércoles 21 de enero de 2026 - 12:56

Tras la confirmación del gabinete de José Antonio Kast quedó de manifiesto el giro que busca el futuro mandatario con un equipo político más técnico y empresarial, y en donde se incluyé a 16 independientes dentro de los 24 secretarios de Estado que asumirán sus funciones a partir del 11 de marzo.

Durante el nombramiento, el próximo jefe de Estado enfatizó que su equipo encabezará un “gobierno de emergencia” que tiene como uno de sus grandes objetivos la recuperación de la inversión durante los próximos cuatro años.

Es por esta razón que puso su mira en el empresariado. Para Relaciones Exteriores, optó por Francisco Pérez Mackenna, ajeno al mundo diplomático y quien hasta ahora era gerente general de Quiñenco, una de las firmas de Andrónico Luksic, una de las grandes fortunas de Chile. También destaca Daniel Mas, actual vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la principal asociación empresarial del país, quien asume el biministerio de Economía y Minería.

CUESTIONAMIENTOS A LA ÉLITE EMPRESARIAL EN CARTERAS CLAVES

El anuncio del primer gabinete del Presidente Electo desató de inmediato una ola de críticas por parte del actual oficialismo. Uno de los cuestionamientos es la fuerte presencia de la élite empresarial en carteras clave.

Desde el Frente Amplio, el hoy diputado y senador electo Diego Ibáñez advirtió que "la élite empresarial queda muy instalada en Economía, en Hacienda, en Relaciones Exteriores y ahí el riesgo que se pueden ver son eventuales conflictos de interés. Ahora, ojalá escuchen a las pequeñas empresas y a los trabajadores".

Para Marcelo Mella, analista político, director del Departamento de Estudios Políticos y académico Usach, la bajada de Santiago Montt en Minería, podría ser una expresión clara de que efectivamente podría haber riesgos de conflicto de interés con el equipo ministerial.

La bajada de Santiago Montt, el CEO de la minera canadiense Los Andes Cooper, en parte responde a este fenómeno. Esto debido a que la decisión que toma el Presidente Electo no puede ser comunicada previamente por el empleador privado de la persona que va a ocupar un ministerio tan relevante y tan estratégico como es el ministerio de minería”.

El analista político profundizó sobre este tema al señalar que dentro del actual gabinete “una parte efectivamente proviene del mundo privado, de la industria, entonces el riesgo de conflicto de interés aumenta”.

Aunque la alerta está latente sobre este tema, Mella también indicó que “tanto a nivel institucional como a nivel político, existen mecanismos para controlar ese riesgo”.

GABINETE CON BAJA PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Tras la elección de sus ministros, queda claro que Kast decidió tener pocos políticos en sus ministerios, donde solo cinco pertenecen a alguna colectividad, la mayoría republicanos. Son pocos los escogidos desde la derecha más tradicional. Ahí destaca la inclusión en el Ministerio del Interior del exdiputado de la UDI Claudio Alvarado o el titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), el exsenador de RN José García.

El académico de la Universidad Diego Portales, Rodrigo Espinoza, indicó a EFE que es "habitual" que los mandatarios opten por un primer equipo poco político, pero la experiencia demuestra que son gabinetes que duran poco y que se tambalean a la primera contingencia política. "Sebastián Piñera nombró a figuras muy cercanas al inicio de su segundo mandato y que, producto del estallido social y la pandemia, tuvo que remover para crear un gabinete de coalición", afirmó Espinoza.

En tanto, el director del Departamento de Estudios Políticos, planteó que se trata de un gabinete con un fuerte componente de ministros técnicos e independientes. Para el profesor de la Usach “la impresión general es que con este gabinete se busca evadir el conflicto ideológico de fondo de la derecha entre libertarios, conservadores, y creo que desde el punto de vista de ese objetivo la configuración de un gabinete de independientes podría ser eficaz”.

Agregó que “sin embargo, el trade-off o costo de este diseño podría ser sacrificar la relación con el legislativo en términos de eficacia legislativa, de producción legislativa, capacidad de construir acuerdos, de construir mayoría, y por lo tanto habrá que mirar a los primeros seis meses o al primer año cuál es el costo en términos de producción legislativa para este gobierno que sea autodefinido como gobierno de emergencia. Si los costos de producción legislativa de Kast son altos, definitivamente se cae el concepto de gobierno de emergencia, y entonces habrá que revisar la hipótesis del gabinete de independientes”.

RELACIÓN CON LOS LIBERTARIOS

Para Mella otro tema relevante es que, al ser un gabinete técnico no partidista y al estar excluido el Partido Nacional Libertario, habrá que mirar con atención cuál es la posición, la relación de libertarios con el gobierno del futuro mandatario.

“Si antes de conocer el gabinete había dudas respecto de la cercanía de Kaiser, hoy día esas dudas se multiplican porque al no estar dentro del gabinete el Partido Nacional Libertario, la verdad es que no hay razones para pensar que van a abdicar de una posición crítica en defensa de lo que los libertarios consideran las líneas rojas o las definiciones ideológicas intransables para el espacio de los libertarios".

Agregó que "claramente podría entrar en colisión con las prioridades legislativas del gobierno que asume el 11 de marzo. Entonces este segundo elemento es un elemento que claramente podría significar una dificultad mayor para el gobierno del presidente electo”.

 

Te puede interesar