Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Senapred ofició a la Municipalidad de Penco por inconsistencias en entrega de ayuda a familias afectadas por incendios

Según informó The Clinic, la dirección regional de Senapred constató una serie de inconsistencias en la instalación de viviendas de emergencia, en los datos de fichas FIBE y en lo que ha sido la percepción ciudadana sobre el apoyo de las autoridades, considerando que se han transferido a la comuna más de $3.596 millones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 20 de febrero de 2026 - 11:27

El Senapred ofició a la Municipalidad de Penco por una serie de inconsistencias en el manejo de la emergencia tras los incendios forestales ocurridos en enero de este año en el sur del país, que dejaron muy afectada a la comuna.

Según informó The Clinic, la dirección regional de Senapred constató una serie de inconsistencias en la instalación de viviendas de emergencia, en los datos de fichas FIBE y en lo que ha sido la percepción ciudadana sobre el apoyo de las autoridades, considerando que se han transferido a la comuna más de $3.596 millones.

El medio reveló que el oficio señala que “corresponde al nivel comunal, bajo la conducción del Alcalde y del COGRID Comunal, dirigir, coordinar y ejecutar las acciones de respuesta y rehabilitación en su territorio, asegurando coherencia entre los registros oficiales, adecuada focalización de ayudas, correcta administración de los recursos públicos y cumplimiento estricto de los procedimientos administrativos vigentes”.

Según plantea el organismo, corresponde a la municipalidad: verificar la disponibilidad, idoneidad y seguridad de los sitios destinados a la instalación de viviendas de emergencia; mantener registro y respaldo documental de cada solución habitacional transitoria instalada; asegurar que los emplazamientos no se encuentren expuestos a amenazas y cuenten con condiciones mínimas de accesibilidad y factibilidad técnica y supervisar la correcta ejecución de las instalaciones y la conexión a servicios básicos.

Sin embargo, plantean en el oficio que “se han advertido debilidades en el ejercicio de esta función de supervisión y control, particularmente en la sistematización y respaldo de la información asociada a cada caso, lo que resulta especialmente relevante considerando el volumen de recursos involucrados y la necesidad de asegurar altos estándares de control y trazabilidad en su utilización".

El Senapred también indicó que se identificaron inconsistencias en los datos informados mediante informes ALFA (documento obligatorio en Chile para el registro rápido y evaluación de daños tras un evento destructivo ya sea emergencia o desastre a nivel comunal) y los datos de Fichas Básicas de Emergencia (FIBE).

"La falta de ajuste entre cifras ALFA y FIBE puede generar distorsiones en la focalización de ayudas, planificación de recursos y reportes oficiales del sistema”, señalan desde el organismo.

A lo anterior, Senapred sumó que realizaron una primera entrega de 38 kits de habitabilidad, ya que eran los que se encontraban disponibles. Pero solo un afectado cumplía con los requisitos para recibirlo, ya que había completado la Ficha FIBE.

Otro punto, es que la entrega de ayuda humanitaria no cuenta con las respectivas guías de despacho. Según Senapred, son alrededor de $2.500 millones.

En base a lo anterior, Senapred pide, en su rol supervisor, aclarar las dudas considerando que las personas manifiestan abiertamente no recibir ayudas, siendo que al 12 de febrero se habían transferido $3.600 millones en ayudas a Penco – Lirquén.

Desde el municipio, el alcalde Rodrigo Vera rechazó las críticas y aseguró que los antecedentes están siendo remitidos. “Están todas las fichas, están siendo escaneadas en este momento, y a la tarde va a estar respondido, afirmó.

TENSIONES CON EL GOBIERNO

Este oficio llega en medio de las tensiones entre el Gobierno y el alcalde de la comuna de Penco, Rodrigo Vera, luego de la visita de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, al territorio. 

En su actividad en Penco, la autoridad fue increpada por vecinos y vecinas que acusan demora en el proceso de reconstrucción. Fue a través del medio local Sabes que Orellana respondió a estas críticas y apuntó directamente a Vera: “Es importante que así como el alcalde exige, también cumpla con las que son sus obligaciones legales, porque no ha firmado las órdenes de demolición. Todas las solicitudes las ha hecho por cámara. No ha firmado ni un oficio pidiendo los subsidios de arriendo”, dijo. 

El alcalde respondió a la acusación y explicó, en primera instancia, que “la resolución exenta 239 del Ministerio de Vivienda, firmada por el ministro Carlos Montes, señala que por Estado de Excepción, claramente, no se requiere dicha firma por parte del municipio para las demoliciones”.

“Entonces, entrar en discusiones, para buscar hasta el último detalle para encontrar un punto político cuando hay más de 4 mil familias que lo perdieron todo, yo no estoy disponible", concluyó.

DAMNIFICADOS CRITICAN DEMORA EN LAS AYUDAS

Los damnificados de Lirquén, localidad que se ha hecho conocida como la “zona cero” de los graves incendios que se desarrollaron entre el 17 y 18 de enero, en la Región del Biobío, protestaron por la demora de las ayudas a un mes de los siniestros.

Según consigna El Mercurio, entre las zonas más golpeadas se encuentra Lirquén, en la comuna de Penco, donde los vecinos critican que la recuperación avance de manera lenta. “Todavía hay muchos vecinos que están viviendo en carpa”, declaró Carolina Núñez, dirigenta de la población Vista Hermosa.

Ingrid Fuentealba, residente de la población Ríos de Chile y quien participó en la manifestación, apuntó: “Estamos acá para que se nos escuche porque viene el invierno y no nos dan soluciones, necesitamos hogares, casas de emergencia para reubicar a los vecinos. El 90% de Lirquén desapareció, es como si hubieran tirado una bomba”.

Te puede interesar