La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que la cantidad de hectáreas afectadas por el incendio forestal en San Pedro de Melipilla aumentó a 2.500. Ante esto, el Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a la responsabilidad y aseguró que este incendio es el más grave registrado hasta el momento en la región Metropolitana este año 2025.
No es el único siniestro activo. En Santo Domingo un incendio forestal lleva cerca de 200 hectáreas afectadas en la comuna y en Pichilemu otro siniestro arrasó una superficie de 274 hectáreas.
Ante el aumento sostenido de las temperaturas, Chile podría enfrentar una compleja temporada de incendios forestales y surgen las dudas sobre cuán preparado está el país para este tipo de situaciones extremas.

Jorge Morales, exdirector regional de Conaf y académico Usach, explico´ que "para el combate de incendios, Chile está bien preparado para una temporada normal de incendios forestales, es decir con 5 o 6 mil incendios en la temporada que afecten unas 100 a 150 mil hectáreas. Posee aeronaves suficientes, posee brigadistas adiestrados y un sistema de coordinación muy bien desarrollado".
¿Existen suficientes recursos para enfrentar escenarios más complejos? El experto indicó que "si el escenario es más complejo Chile posee la flexibilidad financiera para aumentar los recursos de combate. Sin embargo, si se nos presenta un megaincendio similar al de los años 2017 (en Santa Olga) o 2022 (en Valparaíso), simplemente no existe ninguna capacidad técnica, financiera o logística capaz de combatir un evento como los reseñados".
ZONAS DE INTERFAZ
Las zonas de interfaz de incendio forestal, conocidas como interfaz urbano-forestal (IUF) o interfase urbano-rural, son áreas donde las viviendas, construcciones o ciudades se encuentran y mezclan con vegetación natural o bosques, creando un alto riesgo de propagación de incendios debido a la combinación de combustible (vegetación) y fuentes de ignición (humanas).
Estos territorios requieren medidas preventivas especiales como limpieza de maleza, poda de árboles cerca de casas y uso de materiales no inflamables para proteger las estructuras.

Para Jorge Morales la expansión urbana aumenta las zonas llamadas de interfaz, que son la transición entre los centros poblados como pueblos, villorrios o condominios y los ecosistemas forestales sean estos naturales o plantados.
"Como en nuestro país el 99% de los incendios son provocados por las personas y la mitad de ellos son provocados en las zonas de interfaz, la conclusión es que la expansión urbana sin medidas de prevención aparejadas aumenta proporcionalmente el peligro de inicio de incendios y de propagación catastrófica de los mismos", señaló el experto.
¿Qué rol juega la ciudadanía en la prevención y respuesta temprana? El académico Usach planteó que "la ciudadanía debería ser el actor principal de la prevención activa. Pero lamentablemente es sólo un actor pasivo porque se la considera como el receptor de las campañas de prevención. Las campañas de prevención nunca han ayudado a prevenir los incendios forestales".
Te puede interesar
Autocrítica y reconstrucción: El camino de la oposición tras el categórico...
Miércoles 17 de diciembre de 2025
Gabinete en la mira: El círculo de hierro que prepara José Antonio Kast para su...
Miércoles 17 de diciembre de 2025
Caso conscripto Franco Vargas: Decretan prisión para 4 de los 5 exmilitares...
Miércoles 17 de diciembre de 2025
