Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Área protegida y de alto valor ecológico: Las razones que explican por qué está prohibido bañarse en la laguna de Torres del Paine

Indignación causó un video donde se puede ver a turistas dándose chapuzones en ese sitio protegido. Alberto Alaniz, geógrafo, doctor en ciencias biológicas, académico e investigador del laboratorio Bioma Usach, explicó por qué los visitantes no deben realizar este tipo de acciones y qué se busca preservar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz B.

  • Miércoles 7 de enero de 2026 - 12:20

"Creo que nada que ver que tú nos caguís la onda, si lo estamos pasando bien". Esas fueron algunas de las palabras de los turistas que se estaban bañando en la Laguna Las Torres, en Torres del Paine, lugar donde dicha actividad está prohibida por ser un sitio protegido.

El video, que se viralizó por redes sociales y que ya cuenta con más de un millón de visualizaciones, deja en evidencia lo poco que conocen las personas las normas en los parques nacionales. 

En las imágenes se ve cómo el grupo de personas le baja el perfil al tema al asegurar que estuvieron poco tiempo en el agua y que estaban teniendo un momento agradable.

Alberto Alaniz, geógrafo, doctor en ciencias biológicas, académico e investigador del laboratorio Bioma Usach, abordó por qué el actuar de los turistas estuvo errado y por qué son tan cuidadosos en proteger ese espacio de la naturaleza.

De entrada, explicó que "el principal problema de por qué está prohibido bañarse ahí tiene que ver con la categoría de área protegida, es algo que la gente no conoce mucho.  En los parques  nacionales está prohibido el baño en  cuerpos de agua. Si vas a Río Clarillo (región Metropolitana de Santiago), tampoco te puedes bañar"

¿Y cuál es la razón para esta restricción? El profesional explicó que "la categoría de parque nacional solo permite los usos turísticos o ecoturismo para, por ejemplo, la observación de ave, flora, trekking, pero no permite el baño, ya que eso se puede realizar en un camping".

El profesional acotó que en las Torres del Paine los tipos de cuerpos de agua que existen son de alto valor ecológico. "Son cuerpos lacustres (depresiones terrestres que acumulan agua, formando lagos, lagunas y humedales) que están asociados a lagunas proglaciares, por lo tanto tienen una temperatura que en general es bastante baja durante algunas épocas del año", aseguró Alaniz. 

El académico Usach planteó que, por esta razón, un chapuzón puede ser un peligro tanto para los turistas como para la biodiversidad que existe en el lugar. Bajo la visión del profesional, si se autoriza el baño a una sola persona podría generar una visita masiva, lo que implicaría que la capacidad de carga del sistema se vería superado. "Por eso se incentiva que se usen camping y no dentro de la unidad protegida", planteó.

En el caso de las sanciones, el investigador reveló que se arriesgan multas, pero que es difícil poder identificar a las personas al ser áreas protegidas bastante extensas. "Muchas veces hay áreas protegidas donde hay cuatro o cinco guardaparques, que hacen una gran cantidad de tareas  y no alcanzan a poder tener el control sobre los visitantes. Entonces, la denuncia ciudadana se hace súper importante", aseguró.

Por último, recordó que no existen lugares habilitados en los parques nacionales para el baño. "Hay un desconocimiento público, porque tampoco se puede pescar en esos lugares y está prohibido hacer cualquier tipo de fuego", concluyó.

Te puede interesar