El pasado 21 de diciembre, Iván Zambra, chef y dueño de Amaia restaurante, llamaba a la gente a asistir a su local de comida patrimonial. “No te quedes sin tu mesa, porque todo se está acabando”, señalaba en un video viralizado en sus redes sociales.
El recinto era todo un éxito. Mesas repletas y el boca en boca que corría con fuerza para que los comensales llegaran a degustar platos como “Ilo Can Can”, una plateada cocinada a fuego lento con puré de garbanzos que hace honor a los sabores ancestrales, en su recinto ubicado en Maipú.
Pero todo cambió la madrugada del 29 de diciembre de 2025, cuando un violento incendio afectó las dependencias del restaurante ubicado en Avenida Central Gonzalo Pérez Llona. Pese a los esfuerzos de Bomberos, el siniestro provocó pérdidas totales en el inmueble.
Zambra reconoció a Diario Usach que aún está en shock por lo sucedió a ese recinto que era un verdadero refugio de identidad y patrimonio. “Fue algo angustiante. Hubo un momento en que entré y vi cómo quedó todo y pensaba por dónde empiezas. Porque el fuego te pesca y lo come todo. Me sentí solo, muy solo”, confesó.

Si ya era terrible el incendio, lo que se enteró con el paso de las horas fue peor: el siniestro había sido intencional. “Un vecino me dijo que sintió ladrar sus perros y llegó un auto. Se bajaron dos tipos, después pedí las cámaras y lo vi, vi cómo tiraron unas molotov. Decía, pero si no tengo conflicto con nadie, jamás he estado en una polémica, la verdad sentí miedo, me sentí vulnerable”, reveló.
EL RENACER CON SELLO ORIGINARIO Y APOYO DE LA COMUNIDAD
Mientras aún se investiga el incendio, Zambra comentó que no ha parado. Su mente tiene un solo foco: volver a levantar el local que tenía cocina de autor con sus cenas de cuatro tiempos, que agotaban cupos mensualmente, y que era un espacio que reivindicaba la memoria de los pueblos originarios.
El dueño de Amaia restaurante relató que su principal preocupación es que las 16 familias que son parte del local no se queden en la calle. En esta primera etapa, el apoyo de la comunidad ha sido clave.
“La gente de inmediato nos escribía y nos quería transferir dinero, pero no me gusta pedir, entonces solamente les pido que nos compren. Algunos me escribían diciendo que querían devolver la mano por los buenos momentos. Recién ahí supimos el real impacto del local y también lo querido que era en Maipú”, comentó.
Deseosos de colaborar, muchos llegaron con palas y elementos para sacar los escombros de lo que quedó de Amaia. Otros, se sumaron a eventos que se han hecho para ayudarlos y un montón compró la comida que venden en “Changos”, otro local de Zambra que ha sido fundamental para poder sobrevivir tras el incendio.
“Sacamos como para dos mil quinientas raciones y se vendió todo. En estos momentos, el cariño y el apaño de la gente ha sido clave. Es por esto que siento que en nuestro resurgimiento no podemos bajar el nivel. Por algo la gente conectó tanto con nosotros, hubo una conexión”, aseguró.
Zambra confesó que gracias al increíble apoyo de la gente pudo cubrir casi en su totalidad los gastos de este mes. Y, con esa tranquilidad de poder cumplir a los suyos, se proyecta con ambición para lo que viene.

El chef contó que espera abrir en febrero el nuevo Amaia restaurante, que seguirá en Maipú, pero en otro lugar. “Será poderoso. Vamos a volver en un mil por ciento mejor. Todas las falencias que yo veía que teníamos, las vamos a mejorar. Vamos a volver con un menú diseñado, pero de otra manera, enfocada en la comida originaria”, comentó.
El dueño del local aseguró que “quiero hacer la diferencia de que cuando la gente entra al restaurante, desde el ingreso hasta la salida, que sea una experiencia como única. Yo sé que lo voy a hacer y voy a estar ahí como para que eso se cumpla a cabalidad. Quiero que el maipucino en sí se sienta orgulloso de que un restaurante de este tipo de cocina esté acá”.
SUS ORÍGENES Y LA EMOTIVA RAZÓN DEL NOMBRE DEL LOCAL
Iván Zambra, hijo de familia de pescadores, relató que este potente proyectó se materializó el 2019, pero el bichito por algo así estaba desde el 2017, luego de fundar su banquetería “Chaltú”, que significaba gracias en mapudungún.
“Empezamos con una cocina patrimonial, de pueblos originarios. Hacíamos eventos en muchos lados, para públicos y privados. Hacía comida changa, mapuche, rapa, quechua, porque yo soy del norte de Tongoy, de la cuarta región”, detalló.
Les fue tan bien que les comenzaron a preguntar si tenían algún restaurante para ir a visitarlos. “Hacíamos churrascas con sierra ahumada, sopaipillas sureñas con pebre de mote, tortillas al rescoldo con vegetales asados. Como era muy casera. Cuando uno habla de la cocina de pueblo originario, se habla de una cocina consciente, sana y natural”, comentó.
El chef indicó que ese fue el empujón que necesita para crear Amaia junto a un socio. “Estábamos creando un tipo de cocina que no estaba aquí a nivel país, no es cocina chilena, sino originaria”, planteó.
Sobre por qué decidió que fuera Maipú, detalló que “llevo 16 años en la comuna. Trabajé mucho tiempo en el sector oriente, en los mejores restaurantes y hoteles, y decía ¿por qué para el poniente o las zonas más periféricas no pueden existir buenos locales? ¿Por qué lo mejor tiene que estar allá? Ese fue mi lema y lo logramos”.
Fue así como abrieron las puertas el 19 de mayo del 2019, un momento que fue muy emocional para Zambra, sobre todo por el nombre escogido para su restaurante. “Mi socio en ese tiempo quiso que se llamase Amaia a nuestro restaurant porque yo en el año 2018, el año anterior, había perdido una hija que vivía 5 minutos. Y por eso quiso llevara el nombre de ella, para mantenerla en los recuerdos. Por eso cuando escucho algún mal comentario, que no me gustó la comida o que el servicio estaba malo, yo siento que están hablando mal de mi hija. Entonces es como que le meto harto corazón a esto”, manifestó.
Su propuesta de sabores ancestrales conectó con la gente y se creó una comunidad. “Además, en esta fecha nosotros empezamos a recibir harto turista asiático, europeo. Estábamos en un buen momento hasta que ocurrió lo que pasó hace un par de semanas”, confesó.
El chef, que ya supo levantarse antes luego de que el negocio de su familia se viera afectado por el tsunami del 2015, contó que el incendio no lo tiró para abajo y aseguró que volverá más fuerte y con un mejor local. “Será una Amaia poderosa, me la voy a jugar completamente con la comida patrimonial originaria. Voy a llevar a Maipú y al local a lo más alto, de verdad que va a ser así”, concluyó.
Te puede interesar
“Soñé que me subía al avión y se estrellaba”: ¿Existen los sueños premonitorios...
Jueves 15 de enero de 2026
Parejas "puertas afueras": Los pros y contras de un fenómeno que crece en el...
Jueves 15 de enero de 2026
Modelo de IA predice riesgos de diabetes y cardiovasculares con los datos de la...
Miércoles 14 de enero de 2026
