Cada 13 de agosto se conmemora el Día Internacional del Zurdo. La fecha busca dar a conocer los retos de usar la mano izquierda en un mundo hecho para personas diestras, además de celebrar la diversidad humana. Aproximadamente el 10% de la población mundial es zurda.
Muchos personajes destacados de la historia, la música, el deporte y el cine usaban o usan la mano o pierna izquierda de manera preferitiva. Entre los zurdos más famosos se encuentran Lionel Messi, Diego Maradona, Marie Curie, Lady Gaga, Pelé, Rafael Nadal, Paul McCartney, Angelina Jolie, Julia Roberts, Nicole Kidman, Jimi Hendrix, Leonardo da Vinci y Albert Einstein. En el caso de Chile, destacadan Marcelo Ríos, Marcelo Salas, Gabriel Parra, Leonel Sánchez y Margot Loyola.
Tanto estos artistas, como el resto de personas zurdas del mundo, enfrentan barreras cotidianas en un mundo diseñado para diestros, desde la infancia en la escuela hasta el uso de herramientas, tecnología y espacios públicos. Estas dificultades van desde la incomodidad física hasta costos más elevados por productos adaptados.
BARRERAS QUE EXISTEN
Merida Terán, neuróloga y académica de de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, abordó las dificultades que existe en la actualidad, donde se deben adaptar adaptar a un entorno diseñado para "los derechos".
De entrada, la profesional señaló que "es un desafío porque no son los zurdos quienes deben adaptarse al entorno, sino que es el entorno el que debiera estar diseñado para ambas lateralidades. Por ejemplo, diseñar tijeras, pupitres, mouse e instrumentos musicales pensando en diestros y zurdos a la vez".

La experta planteó que "la educación es clave. Sobra decir que no debemos obligar a los niños a cambiar su lateralidad. Los profesores deben conocer las particularidades de los niños zurdos; por ejemplo, permitir que un escolar pueda ubicarse en una posición que le permita moverse cómodamente y no chocar constantemente con su compañero diestro".
Sobre los desafíos cotidianos que enfrentan, Terán explicó que "los retos que enfrentan están relacionados con vivir en un mundo históricamente diseñado para diestros. Son muchos y cotidianos los retos que enfrentan, como el uso del mouse, sentarse junto a un derecho en una mesa, utilizar un cuaderno con espiral o escribir con lápices pasta. Lo mismo ocurre con el uso de instrumentos musicales y herramientas manuales, que muchas veces están diseñados pensando exclusivamente en personas diestras".
La neuróloga enfatizó que "ser zurdo no es una discapacidad, ni una condición que deba corregirse. El desafío es avanzar hacia entornos adaptables a ambas lateralidades".
Para la acadénica Usach, la principal barrera para una persona zurda no está en su cerebro ni en su capacidad; está en un entorno que durante siglos ha sido diseñado pensando en la mayoría diestra. "Si bien es cierto que existen productos para zurdos, éstos son menos accesibles o tienen menor variedad como por ejemplo tijeras, herramientas, pupitres, instrumentos musicales, algunos utensilios de cocina y determinados equipos de trabajo o deportivos", acotó.

¿SON MEJORES EN EL DEPORTE?
Entre los deportistas zurdos más famosos de la historia destacan figuras mundiales como los futbolistas Lionel Messi y Diego Maradona, el tenista Rafael Nadal, el tenista Marcelo Ríos, la tenista Martina Navrátilová, la tenista Mónica Seles, el basquetbolista Manu Ginóbili y el boxeador Manny Pacquiao, entre otros.
Ante la gran cantidad de famosos atletas surge el mito sobre si son mejores deportistas. Sobre este tema, Terán indicó que efectivamente "los zurdos tienen una “ventaja de minoría” en algunos deportes, no porque tengan mejores capacidades motoras, sino porque sus rivales no están tan acostumbrados a competir contra zurdos. Un jugador de fútbol zurdo, por ejemplo, puede resultar menos predecible para su oponente. Un buen ejemplo es la estrella del fútbol Lionel Messi".
Agregó que "en deportes como el boxeo, el tenis y la esgrima también existen numerosos deportistas de élite zurdos, donde esta menor frecuencia puede convertirse en una ventaja competitiva", concluye.
Te puede interesar
¿Un cafecito para el frío?: experta explica el límite diario y las señales de...
Miércoles 12 de agosto de 2026
Infarto al corazón en mujeres: por qué sus señales son más difíciles de...
Martes 11 de agosto de 2026
Manos y pies fríos incluso en verano: ¿Cuándo es normal y cuándo puede ser una...
Martes 11 de agosto de 2026
