Pese a las advertencias que hizo el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), todavía es posible encontrar en el mercado (principalmente en internet) los cuestionados GLP -1 Patches.
Estos parches dicen contener una hormona intestinal que serviría para la estimulación de la secreción de insulina dependiente de la glucosa y la biosíntesis de insulina, la inhibición de la secreción de glucagón y del vaciado gástrico, así como la inhibición de la ingesta de alimentos, promesa que no está respaldada científicamente.
Además, estos productos no poseen la autorización sanitaria para ser adquiridos en el país, lo que implica una falta de respaldo sobre la seguridad, calidad y eficacia de su uso.
María Pilar Sánchez, académica de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Chile y experta en farmacogenética, biodisponibilidad y bioequivalencia de medicamentos, explicó a Diario Usach el funcionamiento de los fármacos basados en la hormona GLP - 1, que son distintos al cuestionado parche.
“Los agonistas (las sustancias que se unen al receptor celular para producir una respuesta) del GLP – 1 son un grupo de medicamentos que ayudan, principalmente, a controlar los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) en las personas que padecen diabetes tipo 2. Además, pueden ayudar con el tratamiento de la obesidad”, detalló.
En esa línea Christian Andrade, nutriólogo de Clínica Indisa, sostiene que “las funciones principales del GLP -1 son la disminución de la absorción de ciertos carbohidratos a nivel intestinal”. Y además, afirmó que “dentro de este contexto, actúa sobre el eje intestino – páncreas – cerebro”.
EL EFECTO DE LAS REDES SOCIALES
Ante la situación denunciada por el ISP y el Sernac, María Pilar Sánchez sostiene que las redes sociales “están llenas de información en salud sin sustento científico y, a su vez, que ofrecen soluciones milagrosas y rápidas para bajar de peso”. Por lo mismo, para la especialista, es muy importante recalcar que los parches de GLP – 1 que se están vendiendo en plataformas no tienen un respaldo que acrediten su real efectividad y que, por lo mismo, su promoción constituiría una publicidad engañosa.
En este punto, el nutriólogo Andrade resaltó que los únicos medicamentos validados en Chile para lograr una pérdida de peso son la semaglutida (comercializada como Ozempic, Wegovy o Rybelsus) y la liraglutida (Victosa). “En los próximos meses vamos a tener la disponibilidad de la tirzepatida, una solución inyectable que ha tenido buenos resultados y que ha tenido una buena adherencia a nivel intestinal”, aclaró.

Ahora, ¿los parches que se venden a través del ciberespacio pueden tener algún grado de efectivad? “Esos elementos no tienen ninguna validez clínica. Además, al ser colocados sobre la piel quedan sobre el tejido graso. Realmente, esto no otorga ningún beneficio ni tampoco es recomendable”, comentó Andrade.
María Pilar Sánchez agregó que “el uso de medicamentos sin receta médica, y sin registro del ISP, constituye una conducta muy peligrosa. La validación es una garantía de seguridad que certifica la efectividad de los fármacos”.
La académica Usach subrayó que “la automedicación siempre implica una conducta de riesgo”. Y por lo mismo, enfatizó que, cada vez que una persona tenga dudas sobre cómo abordar temáticas al peso corporal o la diabetes, siempre se debe consultar con un especialista”. “El médico es el encargado de realizar diagnósticos, muchas veces con el respaldo de exámenes clínicos y de determinar si ciertas condiciones requieren de un manejo interdisciplinar”, señaló.
“La automedicación de los parches que se venden a través de internet podrían producir ciertos efectos adversos en las personas, como episodios diarreicos o de mala absorción. Y, en el peor de los casos, está la posibilidad de generar pancreatitis. Y uno siempre espera evitar eso”, concluyó el doctor Christian Andrade.
Te puede interesar
Programa Visibles ofrece servicios gratuitos de apoyos concretos a la comunidad...
Viernes 5 de diciembre de 2025
Depresión infantil en niños y niñas menores de 15 años: ¿Cómo reconocer la...
Jueves 4 de diciembre de 2025
Mal uso de estacionamientos para personas con discapacidad: Escasa...
Miércoles 3 de diciembre de 2025
