"Empiezo a soñar un tema muy delicado, y es que íbamos a tener un accidente. Veo tres veces el accidente. Dos sueños en España, el señor me muestra todo lo que tenía que hacer. En uno de mis sueños, yo me subía al avión, y el avión se estrella. Faltaban quince días para que naciera mi hijo (…) Saber esto me generó ansiedad y pensar que la vida es tan endeble".
La confesión del cantante colombiano Yeison Jiménez al actor Juan Pablo Raba en su podcast “Los hombres sí lloran”, resuena con fuerza ahora tras su accidente aéreo, donde falleció el artista y cinco personas.
La entrevista la realizó en diciembre de 2025, un mes antes de morir, y relató que tuvo más de una vez este tipo de sueños vívidos, donde su vida acababa de forma repentina.
Tras su lamentable fallecimiento, fueron muchos lo que de inmediato se acordaron de sus palabras. El hecho de que la muerte del artista fuera tan parecida a la realidad llevó a muchos a recordar la clásica película “Destino Final”, mientras que otros se preguntan si es que es factible tener sueños premonitorios que te alertaran de situaciones donde tu vida corría peligro.
Yeison Jiménez dijo en una entrevista que se soñó muriendo en un avión.
— ÉPICOS (@EpicosTweets) January 10, 2026
Hoy le sucedió, es de no creer. pic.twitter.com/mOle7pT3N8
Cabe señalar que este tipo de situaciones tan inquietantes, donde uno siente como reales las acciones que ocurren mientras se está dormido, es algo más común de lo que se piensa. Entre el 17,8 % y el 38 % de las personas han experimentado al menos un sueño premonitorio, según datos de la Sleep Foundation.
Desde el campo científico, los estudios sobre las ensoñaciones precognitivas son poco concluyentes. Por ejemplo, una investigación de 2014, estudió la relación que hay entre la creencia en lo paranormal, la tendencia a recordar solo los sueños que coinciden con sucesos reales, y la habilidad para encontrar nexos de unión entre sueños y noticias, y concluyó que estos factores psicológicos explican muchas de las experiencias consideradas como precognitivas.
POR QUÉ SOÑAMOS SITUACIONES TAN REALES
Para profundizar sobre este tema, Diario Usach conversó con Mario Díaz Sepúlveda, autor del libro “El misterioso sueño REM", neurólogo especialista en trastornos del sueño y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach.
De entrada, explicó que los sueños premonitorios son “muy difícil de demostrar desde el punto de vista teórico-científico. Es muy probable que sean fenómenos que tienen relación con la memoria. De hecho, existen cosas similares, como los déjà vu, en los que los pacientes o las personas, porque no siempre son problemas de salud o trastornos, sienten que ya habían vivido previamente una situación que están viviendo en este momento. En ese sentido la memoria es un poco engañosa y puede dar la sensación de haber tenido un sueño premonitorio”.

Aunque si bien es cierto que soñamos todas las noches, la mayoría solo recuerda algunos parte de estos procesos biológicos, generalmente las que los marcan o los alteran, como ocurre cuando hay situaciones que parecen extremadamente reales.
Sobre este tema, Díaz señaló que “muchas cosas que vivimos o que hemos vivido son probablemente un constructo de nuestra propia memoria, de nuestro propio cerebro. Desde la época de Freud que la psiquiatría le ha dado una relevancia muy alta a la interpretación de los sueños, sobre todo porque se ha demostrado que aparte de una función que tiene que ver con la consolidación de la memoria, el sueño REM también tiene una función en la regulación de los procesos afectivos y emocionales”.
El neurólogo detalló que esa fase corresponde "a la etapa del sueño en la que se produce la mayor proporción de actividad onírica o que son más intensos, tiene una función demostrada en la consolidación de la memoria, que tiene que ver en el fondo con la construcción de nuestros recuerdos y de nuestra historia”.

INTERPRETACIÓN DE SUEÑOS
Con una mayor claridad sobre por qué uno tiene sueños tan vívidos, surge el cuestionamiento de si existen los de tipo premonitorio o si estos son producto del trabajo del subconsciente. Justamente el caso del cantante Yeison Jiménez reflota la idea de si es bueno o no interpretar sueños.
Bajo el prisma del especialista en trastornos del sueño, la interpretación de los sueños “sigue usándose todavía en algunas ramas de la psiquiatría, especialmente el psicoanálisis, para poder escarbar en el subconsciente de los pacientes y poder establecer la relación que tienen esos sueños con algunos conflictos emocionales que los pacientes no han podido procesar adecuadamente en el consciente”.
Respecto a de si tenemos que estar alerta los sueños, Díaz planteó que sí es bueno no olvidarlos. “Más bien tiene que ver con un conocimiento personal. En la sociedad actual, sobre todo occidental, se le ha dejado de dar importancia a la interpretación de los sueños por distintas razones, pero en otras culturas los sueños eran fenómenos de mucha importancia y determinaban la conducta de seguir de las personas de una comunidad. De hecho, en muchas culturas latinoamericanas e indoamericanas se establecía que los sueños eran fenómenos más bien colectivos que individuales, siendo fenómenos de la comunidad”.
Te puede interesar
Parejas "puertas afueras": Los pros y contras de un fenómeno que crece en el...
Jueves 15 de enero de 2026
Modelo de IA predice riesgos de diabetes y cardiovasculares con los datos de la...
Miércoles 14 de enero de 2026
Perimenopausia: Las señales que muchas mujeres sienten desde los 40 y no saben...
Miércoles 14 de enero de 2026
