Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Nueva Masvida, Banmédica y VidaTres interpusieron recursos de aclaración

La acción se da luego que, la ministra vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, afirmara que los excedentes que las aseguradoras tienen que devolver tendrían que ser aplicados a las personas que realizaron demandas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 5 de junio de 2023 - 21:30

Las isapres Nueva MasVida, Banmédica y Vida Res ingresaron un recurso de aclaración ante la Corte Suprema respecto al dictamen que obliga a las aseguradoras de salud a regirse por la tabla única de factores de la Superintendencia de Salud (SIS) de 2019.

Según consignó el Diario Financiero, Banmédica solicitó que se aclare “la restitución por parte de mi representada de cantidades percibidas en exceso debe hacerse sólo a aquellos cotizantes que habían deducido recursos de protección en contra de la aplicación de La tabla de factores que se encontraban pendientes al 30 de noviembre de 2022".

Por su parte, Nueva MasVida pidió "aclarar que, en virtud del principio de efecto relativo de Las sentencias -establecido constitucional y legalmente- las eventuales devoluciones sólo deberán hacerse a quien sea o haya sido parte recurrente en Las acciones de protección deducidas hasta la fecha en que se dictó el fallo en virtud del cual pudiere haber lugar a eventuales devoluciones".

La acción ingresada durante este lunes por las aseguradoras de salud se da luego que, la ministra vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, afirmara en entrevista con La Tercera que "los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron" y que "el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante".

Tras estas declaraciones, el Gobierno anunció que solicitarían dentro de los próximos días una "aclaración" a la Corte Suprema. En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, recalcó que "esta es una decisión de una Sala de la Corte Suprema, no es la decisión del pleno de la Corte Suprema".

Posteriormente, Vivanco se refirió a sus declaraciones y aclaró que "di mi visión dentro de una entrevista que tenía otra temática y el resto ya va a ser un tema de la Sala".

De esta forma, al ser consultada sobre si su visión es la misma que la de la Tercera Sala, respondió que "cuando la Sala se pronuncie lo van a saber (…) la Sala va a aclarar cuando se haga la solicitud. El Gobierno ya lo anunció".

 

Leer también