El papa León XIV confirmó que adoptó su nombre de pontífice por el ejemplo de León XIII, autor de la "histórica" Encíclica Rerum novarum, en la que afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial.
Así lo dijo ante los cardinales que el jueves le eligieron como el 267 pontífice en un encuentro con ellos en el Vaticano, que se realizó a puertas cerradas y sólo fue informada a través de un comunicado del Vaticano.
"Hay varias razones, pero la principal es porque León XIII, con la histórica Encíclica Rerum novarum, afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial y hoy la Iglesia ofrece a todos su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la inteligencia artificial, que comportan nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo", dijo.
El papa expresó su deseo de renovar con los cardenales "nuestra plena adhesión a la vía que desde hace ya decenios la Iglesia universal está recorriendo tras las huellas del Concilio Vaticano II".
A este respecto, recordó que Francisco actualizó contenidos de ese Concilio a través de la Exhortación apostólica Evangelii gaudium, de la que destacó algunos aspectos.
En concreto, mencionó "la conversión misionera de toda la comunidad cristiana, el crecimiento en la colegialidad y en sinodalidad; la piedad popular; el cuidado amoroso de los débiles y abandonados y el diálogo valiente y confiado con el mundo contemporáneo en sus diferentes componentes y realidades".
Te puede interesar
Franja de Gaza: La OMS ha evacuado a más de 10.600 personas desde 2023 y pide...
Viernes 19 de diciembre de 2025
Ministro de Justicia reafirmó control estatal en las cárceles tras operativo...
Viernes 19 de diciembre de 2025
Ministra Vallejo desmiente “amarre” a funcionarios públicos: "Tiene que ver con...
Viernes 19 de diciembre de 2025
