El nuevo presidente del Senado, José García Ruminot (RN), se refirió a la votación que se vivió ayer en la Cámara Alta para elegir a la nueva mesa directiva.
Ayer, el senador García fue electo con 27 votos como nuevo presidente de la Cámara Alta, luego de una intensa votación en donde se rompió el acuerdo administrativo que tenían la mayoría de los parlamentarios.
Según el pacto, en este periodo el cupo correspondía a un candidato del PPD. Sin embargo, el candidato de esta colectividad, Pedro Araya, obtuvo solo 22 votos.
En conversación con Radio Pauta, García manifestó que “siempre la presidencia del Senado es un desafío. Más aún cuando se asume en un contexto de mayor división y de recriminaciones (…) Sé que podemos recomponer el clima, tenemos la obligación de hacerlo”.
El parlamentario aseguró tener “la convicción que el Senado va a seguir siendo una institución de encuentro y de grandes acuerdos” y señaló que ayer cuando ingresó a la sala del Senado pensó que “iba a ser elegido el senador Pedro Araya”.
Al ser consultado si considera que hubo un incumplimiento en el acuerdo por parte del oficialismo, sostuvo que desde el oficialismo dicen que “ellos llevaron el documento donde la senadora Ximena Rincón para que lo firmara, pero ella no es Comité”.
“Lo que hubo fue una situación de desencuentro entre quienes habían formado parte del acuerdo”, subrayó el presidente del Senado.
Respecto a su periodo en el Senado, comentó que “los debates tienen que darse, y buscamos que se produzcan los acuerdos en este caso y también en Pacto Fiscal con el Ejecutivo, somos legisladores”.
“Le vamos a poner el hombro, le vamos a poner cabeza y sentimiento. Porque entendemos los dolores, los sufrimientos y también las esperanzas del pueblo chileno”, manifestó.