Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Nuevo servicio aéreo subsidiado en Isla Mocha estará operativo en dos meses

Esta medida busca suplir la ausencia del servicio privado de transporte que quedó suspendido tras el accidente aéreo del pasado 23 de abril.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 14 de mayo de 2023 - 13:21

Tras el trágico accidente aéreo ocurrido en la Isla Mocha el pasado domingo 23 de abril, en el que cuatro personas perdieron la vida y solo una sobrevivió, se ha tomado la determinación de implementar un nuevo servicio aéreo subsidiado en el territorio insular. Esta medida busca suplir la ausencia del servicio privado de transporte que quedó suspendido tras el accidente, dejando a la isla con serios problemas de conectividad.

El Seremi de Transportes, Héctor Silva, ha informado que están trabajando en conjunto con el Gobierno Regional para garantizar que la Isla Mocha cuente con un segundo servicio aéreo subsidiado que satisfaga las necesidades de los residentes. La idea es proporcionar una alternativa equivalente a la prestación que anteriormente brindaba una empresa privada.

"Lo principal es poder generar una alternativa equivalente a lo que, a partir de la tragedia, no se está prestando. Que era una prestación que hacía un privado (...) debería cubrir aquellos días que el servicio subsidiado no cubre", explicó el Seremi de Transportes.

Para llevar a cabo esta medida, se contará con el apoyo del Gobierno Regional y se buscará establecer un co-financiamiento que permita incorporar un avión de emergencia en el menor tiempo posible. Óscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transporte, señaló que están trabajando en colaboración con el Ministerio de Transporte para destinar parte de su presupuesto a esta iniciativa y así brindar una solución pronta a los habitantes de la Isla Mocha.

"Nosotros creemos que es urgente poder darle una mano a las personas de la Isla Mocha y por lo mismo estamos trabajando con el Ministerio de Transporte, de manera de poder generar un co-financiamiento lo más rápido posible, que consiste en que nos disminuya parte de nuestro presupuesto y esa disminución se le aumente a transporte. De manera de hacer fuerza conjunta para incorporar un avión de emergencia que nos permita sortear esta crisis", afirmó Ferrel.

Desde la Seremi de Transportes han manifestado que se espera establecer un trato directo para agilizar los procesos, lo que permitiría contar con el segundo servicio aéreo subsidiado en un plazo aproximado de dos meses. Esta medida contribuirá a mejorar la conectividad de la Isla Mocha y brindar mayor accesibilidad a sus habitantes.

Leer también