Este viernes se reunieron los diferentes representantes de los bloques oficialistas -Apruebo Dignidad (AD) y Socialismo Democrático (SD)-, la Democracia Cristiana (DC) y la coalición de oposición Chile Vamos; para conversar sobre el proceso constituyente, instancia en donde se abordaron los “bordes” que debería tener la nueva Carta Magna.
El encuentro se llevó a cabo en la sede del Congreso en Santiago, y contó con la presencia del presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y del timonel de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD). Además, participaron cinco representantes por oficialismo, y cinco por oposición.
Dentro del grupo de los partidos gobernantes estuvo presente Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista; el diputado Diego Ibáñez, de Convergencia Social; el diputado Tomás Lagomarsino, del Partido Radical; Natalia Piergentili, timonel del PPD; y el senador Francisco Huenchumilla, enviado como representante de la DC para representar al partido.
Por su parte, entre los opositores del Gobierno, estuvieron presentes el diputado Guillermo Ramírez, de la UDI; Luz Poblete, presidenta de Evópoli; y el diputado Diego Schalper, secretario general de RN. Asimismo, la coalición de Chile Vamos también invitó a un representante del Partido Republicano y del Partido de la Gente, pero ninguno llegó.
Tras la bilateral, el diputado Diego Ibáñez (CS), expresó que cree que "hay un aprendizaje de todo lo que sucedió durante los últimos dos años, de que Chile debe ser un país que construya una cultura cívica del entendimiento, del diálogo con quien no piensa como nosotros. Creo que eso es parte de las certezas que tenemos que darles a las y los ciudadanos y a la política de una vez por todas".
En tanto, el diputado RN, Diego Schalper, dijo que desde Chile Vamos "hemos planteado una conversación secuencial y, obviamente, en la medida en que tenemos claridad respecto de cuáles son los principios que inspiran la conversación, si estamos de acuerdo en un proceso sobrio, si estamos de acuerdo con que lo que se busca es no generarle una nueva angustia a los chilenos, evidentemente vamos a poder avanzar con mucha más rapidez de lo que algunos creen en los mecanismos".
La quinta ronda de diálogos entre partidos por el proceso constituyente, quedó fijada para el lunes 3 de octubre.