La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la República Democrática del Congo (RDC) está mejor preparada que en el pasado para afrontar el nuevo brote de ébola que se detectó en la nación, pero advirtió del riesgo de propagación porque el área afectada está muy conectada con la capital y países vecinos.
"Hay que tener cuidado, Mbandaka está muy conectada con Kinshasa, hay que estar alertas y ser vigilantes", dijo en Ginebra el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michel Ryan.
El nuevo brote fue declarado este fin de semana y ha causado la muerte de dos personas, mientras que 145 personas consideradas como "contactos" están bajo seguimiento epidemiológico en la ciudad de Mbandaka, capital de la provincia noroccidental de Ecuador.
El doctor Ibrahima Socé Fall, director adjunto para respuestas de emergencias de la organización, comentó que es preocupante que el ébola haya vuelto a detectarse en una zona urbana y con densidad demográfica elevada.
"Hay riesgo de propagación de través del río hacia países como la República Centroafricana o República del Congo (Brazaville). Por eso estamos trabajando con las autoridades y movilizando a las comunidades, para no perder ninguna cadena de transmisión", agregó.
Ryan sostuvo que en esta ocasión las vacunas contra el ébola están en el país y que en breve empezará la inmunización de los grupos de mayor riesgo
Asimismo, consideró que la velocidad con la que se ha detectado este brote, la rápida reacción, así como la disponibilidad de test y vacunas no tienen precedentes en la historia de esta enfermedad.
Te puede interesar
Futura Línea 7 del Metro: Se concretó encuentro de túneles en Cal y Canto
Miércoles 18 de marzo de 2026
La Gran Feria de Capacitación 2026 se realizará en la Estación Mapocho
Miércoles 18 de marzo de 2026
Organizaciones convocan a primera marcha ambiental del año para proteger el agua...
Miércoles 18 de marzo de 2026
