Los casos de muertes por malnutrición y las epidemias están aumentando en la Franja de Gaza, zona que sigue bloqueada la ayuda humanitaria, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien reiteró sus llamamientos a que el territorio pueda nuevamente recibir asistencia de ésta y otras agencias de la ONU o de sus socios.
"Pedimos un flujo mayor, más sostenido y sin obstáculos de asistencia humanitaria, en el que se incluyan alimentos y suministros sanitarios, en línea con el derecho internacional y a través de todas las rutas posibles", subrayó Tedros en rueda de prensa.
El personero recordó que en julio se identificó a casi 12.000 menores de cinco años con malnutrición aguda, y que al menos 29 de ellos han fallecido, parte de los 99 casos de muerte por desnutrición diagnosticados en lo que va de año en Gaza.
Al mismo tiempo, "las enfermedades siguen extendiéndose, en un contexto de hacinamiento y cada vez peor acceso a agua potable y servicios de saneamiento e higiene", lamentó Tedros, quien recordó que se han detectado 418 casos sospechosos de meningitis.
El máximo responsable de la OMS señaló que esta ha ayudado a evacuar 7.522 pacientes de Gaza, pero que otros 14.800 necesitan aún salir de la asediada franja para poder ser atendidos por personal especializado.
"Urgimos a que más países den un paso adelante y acepten a estos pacientes, y que se faciliten más este tipo de evacuaciones por todas las vías posibles", subrayó.
Te puede interesar

Argentina lanza plan para potenciar el turismo con descuento aéreo para turistas...
Viernes 8 de agosto de 2025

Era futbolista y tenía 16 años: Identifican restos humanos encontrados en casa...
Miércoles 6 de agosto de 2025

Hiroshima conmemora 80 años del bombardeo atómico y pide abolir armas nucleares
Miércoles 6 de agosto de 2025