Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

ONU alerta sobre efectos del fenómeno de El Niño: “Una intensidad sin precedentes”

El evento climático puede ubicarse "fuera de las escalas de seguimiento que hemos utilizado durante las últimas cuatro décadas", además puede causar graves sequías, incendios, lluvias torrenciales e inundaciones en determinadas regiones del planeta, ha señalado la organización internacional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 21 de octubre de 2026 - 11:33

  • Agencia UNO

El actual episodio climático de El Niño podría alcanzar "una intensidad sin precedentes", con un incremento de hasta 3,8 grados centígrados en la superficie del océano Pacífico, por encima de la media entre noviembre de 2026 y enero de 2027.

Los niveles del evento podrían situarse "literalmente fuera de las escalas de seguimiento que hemos utilizado durante las últimas cuatro décadas", admitió la secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Celeste Saulo.

Por su parte, el coordinador humanitario de Naciones Unidas, Tom Fletcher, alertó que el mundo debe prepararse para este evento climático, puesto que puede causar graves sequías, incendios, lluvias torrenciales e inundaciones en determinadas regiones del planeta 

"Sacudirá América Latina, África oriental y austral, Asia y el Pacífico con calor extremo, sequías e inundaciones", dijo Fletcher, quien advirtió que los efectos podrían provocar que aumente la inseguridad alimentaria de cincuenta millones de personas.

El coordinador humanitario ha anunciado que su oficina ha decidido destinar cincuenta millones de dólares de su fondo de emergencias para asistir a once de los países que podrían verse más afectados.

"Ya estamos presenciando fenómenos meteorológicos extremos y esperamos que éstos se multipliquen y desencadenen otros a medida que El Niño se intensifique", agrega Saulo.

Así, la OMM ha hecho un llamado de acción urgente, "anticipada y coordinada", para proteger a las personas más expuestas a las consecuencias del fenómeno climático El Niño en curso. "Hoy lanzamos un llamamiento conjunto a favor de una acción anticipada urgente y coordinada (...). No podemos impedir El Niño, pero podemos prevenir muchas de sus consecuencias humanas más graves", declaró la argentina.

Te puede interesar