Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Operación Renta 2023: ¿Cuándo se inicia el proceso y qué fecha es el primer pago?

El sitio web del SII instauró un sistema donde aparecen todas las categorías para simplificar el trámite.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 28 de marzo de 2023 - 10:55

Una de las fechas más esperadas por los contribuyentes es el inicio de la Operación Renta. Este año, el sitio web del Servicios de Impuestos Internos (SII) instauró un sistema en donde aparecen todas las categorías, para de esta forma ayudar a saber quiénes deben realizar el trámite online.

De esta manera, el sitio web se divide entre la ayuda dirigida a personas, empresas e intermediarios y en cada una de estas, se despliegan las operaciones, declaraciones juradas y asistencias correspondientes para las diligencias específicas.

Las declaraciones de renta que no impliquen pagos se podrían realizar este sábado 1 de abril y el 10 de mayo. En tanto, a las que les sí corresponda pago de impuestos, se podrán presentar entre el 8 de abril y el 2 de mayo.

Además, de acuerdo al TGR y el SII, la primera devolución de impuestos de la Operación Renta 2023 se realizará el 20 de abril, para quienes entreguen su declaración anual de impuestos entre el 1 y el 8 del mismo mes. 

En tanto, para quienes entreguen su declaración entre el 9 y 27 de abril, el pago se hará el 15 de mayo. Y quienes lo realicen entre el 28 de abril y el 10 de mayo, recibirán su devolución el 29 de mayo.

Hay que recordar que quiénes estén en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos y que realicen esta Operación Renta 2023, se les retendrán los montos adeudados.

Se mantendrá la modalidad de cobro mediante transferencia bancaria, cheque y pago en efectivo en las cajas de BancoEstado.

Para saber si puedes realizar la Operación Renta y recibir devolución ingresa acá.

Leer también