La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la prisión preventiva del exministro del mismo tribunal, Juan Antonio Poblete, y el exdirector de Inteligencia del Ejército, Schafik Nazal Lázaro, en el marco de la Operación Topógrafo.
Cabe recordar que el Ministerio Público se encuentra investigando si los imputados efectivamente se coordinaron para espiar por teléfono al periodista Mauricio Weibel y a seis exmilitares que denunciaron corrupción y fraude al interior del Ejército.
La Fiscalía Alta Complejidad Centro Norte formalizó a Poblete y Nazal como autores de 12 delitos de interceptación ilícita de comunicaciones y 7 delitos de falsificación de instrumento público, por lo que se solicitó prisión preventiva.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago accedió a la petición y además dio un plazo de 180 días para el cierre de la investigación. Sin embargo, ambos acusados acudieron a la Corte de Apelaciones para echar pie atrás a la medida cautelar, lo que fue negado.
El abogado Cristián Cruz, quien representa a Weibel y a Juan Pablo Díaz, exfuncionario del Ejército víctima de escuchas irregulares, valoró que "se ratifica con esta decisión lo que las víctimas han sostenido en cuanto a la comisión del delito, el perjuicio que se les ha provocado y el peligro para la sociedad que representan los imputados".
"Lo que ahora esperamos es que obviamente se den una serie de diligencias y que puedan llevar incluso la responsabilidad penal de otros funcionarios por estos graves delitos perpetrados en contra de hombres y mujeres civiles y uniformados por responsabilidad del Ejército de Chile", acotó.
Te puede interesar

Los riesgos de la ketamina, la droga encontrada en vuelo de la FACH
Miércoles 9 de julio de 2025

La primera travesura de Violeta: Rasguñó al Presidente mientras la cambiaba...
Miércoles 9 de julio de 2025

Tribunal ordenó retener dinero ganado por Camila Polizzi en club nocturno
Miércoles 9 de julio de 2025