Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Oposición valoró discurso del Presidente Boric al recibir texto constitucional

Luis Silva, exconsejero del Partido Republicano, señaló que las palabras del Mandatario fueron “muy equilibradas y realistas”. Además, indicó que la Carta Magna “no le va a cambiar la vida cotidiana a todos”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 7 de noviembre de 2023 - 15:05

Personeros de la oposición valoraron el discurso que pronunció este martes el Presidente Gabriel Boric al recibir la propuesta de Carta Magna elaborada por el Consejo Constitucional, dando paso oficialmente al plebiscito del 17 de diciembre donde la ciudadanía votará A Favor o En Contra.

El jefe de Estado aseguró que si se impone el A Favor "como Gobierno cumpliremos íntegramente con la correcta implementación e instalación" de la nueva Constitución. De ocurrir lo contrario, dijo que "nuestro Gobierno se dedicará sin pausa y con mucha energía a seguir trabajando y gobernando".

El exconsejero del Partido Republicano, Luis Silva, indicó que fue "un discurso muy equilibrado, muy realista, al recordar que la Constitución es importantísima, pero al mismo tiempo no le va a cambiar la vida cotidiana a nadie de un día para otro. Por último el recordar, como lo hizo el Presidente, de la sabiduría del pueblo chileno cuando se expresa en las urnas, cosa que vale para cada elección".

Consultado por la posibilidad de que gane el A Favor, pero se quieran hacer modificaciones al texto, mencionó que "no podríamos no estar dispuestos, porque una de las mismas definiciones de la Constitución es el quórum de 3/5 para reformarse. Creo que ningún parlamentario podría restarse seriamente a la posibilidad".

"Yo creo que lo importante ahora es resaltar los contenidos. Todas las constituciones son reformables, perfectibles, están diseñadas para durar en el tiempo y eso significa la posibilidad de poder hacerle ajustes, pero creo que hoy día lo que debe pesar es el interiorizarse con los contenidos aprobados por el Consejo Constitucional y que se van a plebiscitar ese día", agregó Silva.

Eso sí, aseveró que "yo no tengo la bolita de cristal para responder qué va a pasar (si es rechaza de la propuesta constitucional). Lo único que sí tengo certeza es que sigue vigente la Constitución que tenemos. No es grave, es la Constitución que tenemos desde 1980".

Por su parte, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló que "el Presidente puede decir muchas cosas, que no se involucra, que no tiene posición, pero cuando uno ve a toda su coalición inscrita formalmente en el En Contra sería poco creíble que tenga una opinión diferente".

"El Presidente también puede decir que este proceso no continúa en el futuro, pero la izquierda ha demostrado que tiene paciencia en esta materia y no tengo ninguna duda de que van a volver a intentarlo", sumó.

El senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea, destacó que Boric "abordó su rol como Presidente de todos los chilenos de decir que va a asegurar de que el plebiscito del 17 de diciembre se realice de acuerdo a todas las normas legales y que todos los chilenos se puedan informar".

"También dio señales importantes en el sentido de que de ganar el A favor se comprometió a llevar a cabo e implementar al 100% y con todo el compromiso la nueva Constitución, y creo que también dio una señal, en que como RN estamos de acuerdo, de que si llegara a ganar el En Contra, simplemente esbozó que no hay ningún otro impulso constitucional", añadió.

En la misma línea, Galilea expresó que "la propuesta constitucional trae todos los mecanismos de una propuesta democrática para hacer eventualmente modificada, tiene quórum asequibles y ninguna Constitución está escrita en piedra. Si llegado el momento si es que hay suficientes consenso para hacer modificaciones no estamos cerrados a nada".

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, sostuvo que "es natural y se desprende también del mismo discurso, que tal como todos los partidos del oficialismo ya han señalado que están En Contra, el Presidente también lo está. Es relevante que mantenga la imparcialidad en la entrega de información. Desde la perspectiva al llamado a la unidad, a trabajar como país, es un poco el espíritu que a todos nos representa, particularmente se ven en la palabra de la presidenta del Consejo".

En tanto, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), declaró que "después de cuatro años espero que esto termine, que haya voluntad y sabiduría para concluir este proceso constitucional y, de alguna manera, preocuparse de los otros problemas que de alguna manera quedan postergados".

"Me parece que es un texto razonable. Nadie puede estar 100% de acuerdo, pero busca generar reglas mínimas. A Chile no le hace bien seguir discutiendo este tema. Creo que un tercer proceso por ningún motivo, espero que el Gobierno sea transparente en la etapa que viene", acotó.

Leer también