Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ordenan devolver 3.500 millones por irregularidades en entrega del IFE Laboral

Contraloría determinó que el Sence benefició a personas que no cumplían con los requisitos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 25 de mayo de 2023 - 11:49

La Contraloría Metropolitana de Santiago ordenó restituir de forma íntegra y en un plazo de sesenta días un total de 3.574.640.527 de pesos correspondientes a la entrega del IFE Laboral entregados a personas que no cumplían con los requisitos para recibir el beneficio estatal.

Según lo publicado por La Tercera, el organismo determinó que, entre agosto de 2021 y febrero de 2022, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) entregó el IFE Laboral a "postulantes que no cumplían con alguno de sus requisitos".

Un examen de cuentas efectuado a Sence precisa que entre los mal beneficiados había personas que estaban contratadas por un empleador del Estado, y que no cumplían con el requisito de cesantía, o que prestaban servicios para el Estado mediante la modalidad a honorarios, lo que en teoría imposibilitaba que pudiesen acceder al mismo.

Del monto total impugnado por la Contraloría, 435.905.117 de pesos llegaron a personas contratadas por un empleador estatal, 579.351.832 de pesos a quienes no estaban cesantes y 2.559.383.578 de pesos a los que prestaban servicios al Estado como honorarios, consigna el documento.

Además, Contraloría estimó que Sence deberá realizar una revisión acabada de los montos entregados a empleadores estatales, solicitándoles que exijan el reintegro del beneficio a quienes incumplían con los requisitos, desde el 1 de agosto de 2021 hasta la fecha.

 

 

Leer también