Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Organizaciones que trabajan en contra del abuso infantil piden ayuda urgente al Congreso

La Fundación Amparo y Justicia reveló que durante 2022 se recibieron 39.933 denuncias por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, lo que corresponde a la cifra más alta desde que se tiene registro.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 28 de abril de 2023 - 15:25

Las organizaciones sociales "No Más Abuso Infantil", "Derecho al Tiempo y Red de Sobrevivientes Chile" realizaron un acto simbólico, en el ex Congreso, y entregaron una carta a la diputada Erika Olivera dirigida a los legisladores y legisladoras para que aprueben y den prioridad a todos los proyectos que protejan a la infancia cuando ya finalizan las actividades de “abril: mes de la toma de conciencia y prevención del abuso infantil en todas sus formas”.

Las organizaciones destacaron que las buenas intenciones ya no tienen cabida frente a la dilatación y poca voluntad política de establecer concretamente un sistema de garantías integrales para nuestros niños y niñas, pese a todos los acuerdos internacionales suscritos por Chile.

En la carta manifiestan la preocupación ante las vergonzosas cifras de la fundación Amparo y Justicia que dieron inicio a abril. El organismo reveló, a través de un informe, que durante 2022 se recibieron 39.933 denuncias por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes (NNA), lo que corresponde a la cifra más alta desde que se tiene registro.

"En el período 2006-2022, se produjeron máximos históricos de denuncia y archivo de casos en el año 2022: 42% de aumento en la denuncia, y 58% de causas archivadas. Del total de víctimas, el 71% corresponde a niñas y niños de entre 10 y 17 años. Un 11% corresponde a pequeños de 0 a 5 años de edad. Por años hemos reiterado que cada día, en Chile, unos 50 a 75 niños y niñas sufren abusos sexuales", indicó la Fundación. 

Agregan que “nunca en realidad son las cifras completas ni podrán los números dar real cuenta del impacto en cada vida de cada niño y niña, tanto en el presente como en secuelas perdurables por el resto del ciclo vital, como robustamente han establecido las neurociencias”.

Leer también