Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Pablo Marshall, autor de libro sobre voto de población carcelaria: “Es particularmente problemático”

Frecuencia Pública conversó con el abogado y profesor de Derecho Constitucional acerca de “Voto preso: el derecho a sufragio de la población carcelaria”, su nuevo lanzamiento literario que traza una línea investigativa sobre el voto de grupos en desventaja.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 5 de mayo de 2023 - 19:09

El ensayo “Voto preso: el derecho a sufragio de la población carcelaria”, busca proponer la interrogante de por qué la democracia - que supone la garantía universal de sufragio - excluye de este proceso a determinadas personas, entre ellas, aquellas que están privadas de libertad.

La pérdida de este derecho ha sido justificada por diferentes Gobiernos, sin embargo, en el plebiscito de salida en septiembre del año pasado, y en las elecciones de este domingo 7 de mayo, el denominado “voto preso” es una realidad. Porque tal como señala este nuevo trabajo de Pablo Marshall, a nivel legal y en la práctica penitenciaria, existe una vinculación estrecha entre la privación del derecho a sufragio y el encarcelamiento.

Sobre esto, el programa de Radio Usach y Stgo Tv, Frecuencia Pública, conversó con el autor de “Voto preso: el derecho a sufragio de la población carcelaria”, el abogado y profesor de Derecho Constitucional, Pablo Marshall, quién destacó: “A mi juicio, y esa es la tesis que defiendo en el libro, hay una pulsión excluyente en general en las democracias y en ciertas comunidades políticas para excluir a ciertas personas y esta es una expresión de eso. Le quitamos el voto a los presos, no porque éstos no cumplan ninguna función, sino que porque necesitamos constituir nuestra comunidad en proporción a otros, respetuosos de la ley, en proporción de los malos, los criminales”, expresó.  

Por otro lado, generó una comparación con otros grupos que han sido excluidos de procesos democráticos: “Esto es problemático porque es similar a lo que ejercemos ahora con los inmigrantes y con lo que hemos hecho con otros grupos. El caso de los privados de libertad es particularmente problemático porque es muy fácil hacerlo, a diferencia de otros ellos son singularizados, no por quienes son, sino por lo que han hecho”, cerró.

Leer también