Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Panamericanos a la vista: Valentina Toro habla de sus próximos desafíos

La destacada karateca nacional se prepara para la cita de 2023 a celebrarse en Santiago. Antes, tiene una cargada agenda.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Cristóbal Meléndez M.

  • Martes 1 de marzo de 2022 - 20:48

Fue en el año 2019 cuando la carrera deportiva de la karateca nacional Valentina Toro cambió para siempre, esto tras ser campeona del Mundial sub 21. El reconocimiento no tardó en llegar, como tampoco los auspiciadores.

Sin embargo, la deportista reflexiona en la actualidad sobre este momento como el cierre de una etapa. "Fue cerrar la etapa juvenil, si bien cambió mi carrera mediáticamente, en términos deportivos empezó otra. Desde ahí me iba a enfocar en la categoría adulta, estar enfocada en esa carrera, el sub 21 fue algo súper hermoso, fue una muy buena forma de cerrar eso porque ahora estoy hambrienta de lograr muchas cosas". 

Uno de esos anhelos deportivos hace relación a los próximos Panamericanos que se realizarán en Santiago el 2023. Su meta es clara, quiere triunfar en esa competencia. Antes, tendrá un 2022 bastante movido, partiendo este 17 de marzo en el nacional de Karate. Luego vendrá una gira, con una Premier League en Portugal y un concentrado en Jordania. 

Pero no será lo único, ya que también están los Panamericanos y Suramericanos específicos, además de los Juegos Bolivarianos en Valledupar, Colombia y los Suramericanos a celebrarse en Asunción, Paraguay. 

Demasiadas competencias, aunque con el deseo de alguna vez competir en la cita máxima. "Quiero que el karate vuelva a los Juegos Olímpicos, ir a uno y ganar una medalla", sostiene.

Los estudios

Estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Santiago, Valentina cursará su cuarto año este 2022, donde ha tenido que compatibilizar sus estudios con su carrera deportiva. 

Y si bien se ha atrasado, ella es clara en señalar que la casa de estudios la ha apoyado en este proceso porque comprenden que su prioridad es deportiva. "En mis tiempos libres estudio y compatibilizo, dando lo máximo, sin descuidar la salud mental y física", apunta.

En ese sentido, aconseja a los deportistas que también quieren estudiar. "Vean bien sus prioridades, que amen lo que hagan. Si no me gustara lo uno u otro no estaría dando lo máximo, la clave es disfrutar y amar lo que uno hace".

Leer también