Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Parlamentarios presionan por salida de delegada presidencial Daniela Dresdner por lazos con fundaciones

La personera asesoró a la organización Democracia Viva en el año 2021. Además, también prestó colaboración en Urbanismo Social, entidad que realizó un trato directo con el Serviu del Biobío por cerca de $148 millones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 29 de junio de 2023 - 16:20

Diputados de distintos sectores exigieron la salida de Daniela Dresdner de la Delegación Presidencial del Biobío a raíz de sus lazos con fundaciones que están siendo cuestionadas en el marco de Caso Convenios.

Una de ellas es Democracia Viva, cuyo representante legal, Daniel Andrade, emitió una boleta por $3,9 millones por la asesoría comunicacional de Dresdner durante su candidatura a senadora en el 2021, donde no resultó electa.

La otra es Urbanismo Social, donde Dresdner y su exjefe de gabinete, Vicente Guzmán, trabajaron como Coordinadora Regional de Proyectos y Director Regional, respectivamente. En este caso, las suspicacias se levantaron debido a que la entidad realizó con el Serviu del Biobío un trato directo por cerca de $148 millones para asesorar legalmente a 712 afectadas por los incendios forestales.

El diputado Eric Aedo, de la Democracia Cristiana (DC), señaló que "es el momento que el gobierno tome una decisión. (...) Creo que es muy difícil que se sostenga en el tiempo la delegada presidencial en la región”.

“El tema de las boletas, que no sabemos si son reales o ideológicamente falsas, han golpeado la fe pública. Es el momento que el gobierno decida, que el Presidente tome una decisión de apartar a aquellos que están involucrados en estos temas de irregularidades o que dañan la fe pública”, agregó.

Mientras que su par de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Sergio Bobadilla, indicó que "la delegada presidencial de la región del Biobío debe dar un paso al costado porque existen vinculaciones directas de ella con estas fundaciones que han sido objeto de asignación directa de recursos de todos los chilenos”.

“Las autoridades regionales debieran estar ocupadas de resolver los graves problemas que tenemos de reconstrucción y los damnificados, y no estar distrayendo tiempo importante en explicar lo inexplicable”, complementó.

En la misma línea, el senador Sebastián Keitel, de Evópoli, afirmó a Emol que "yo espero sinceramente que ella renuncie, por el bien de la región. Cuando tú tienes a la máxima autoridad regional, cuestionada hoy por sus vínculos con los responsables de posibles convenios truchos, lo que corresponde es salir del cargo".

"Primero, porque existe una responsabilidad política que debe ser asumida y segundo, porque aquí existe una investigación penal en curso que daña profundamente la fe pública", complementó.

El diputado Félix González, del Partido Ecologista Verde, se sumó a las peticiones: "Creo que el Presidente debiera pedirle la renuncia. Es insostenible que siga en el cargo, perjudica el trabajo que el Gobierno debe ejecutar en la región. En estas circunstancias, como parlamentarios, ya no es posible trabajar con ella".

Leer también