Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Parlamento israelí aprobó anexión de Cisjordania y pone en riesgo plan de Trump

El texto, que será sometido a otras tres lecturas, pasó a manos de las comisiones parlamentarias de Exteriores y Defensa, a la espera de que sea sometida nuevamente al aval del pleno de la Cámara en el último paso antes de convertirse en ley.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 22 de octubre de 2025 - 14:47

El Parlamento de Israel dio su visto bueno en una lectura preliminar al proyecto de ley para anexionar Cisjordania, una votación que salió adelante por un estrecho margen y que no contó con el apoyo del partido Likud, del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

El texto, que será sometido a otras tres lecturas, pasó a manos de las comisiones parlamentarias de Exteriores y Defensa, a la espera de que sea sometida nuevamente al aval del pleno de la Cámara en el último paso antes de convertirse en ley.

Todos los diputados del Likud votaron en contra a excepción de uno, Yuli Edelstein, quien rompió la disciplina de partido, decantando el resultado a favor de la medida, justo en un momento en que el vicepresidente estadounidense, JD Vance, se encuentra de visita en Israel.

Esta decisión podría suscitar críticas por parte de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha se ha mostrado contrario a esta anexión y ha defendido la importancia de que el plan de paz para Gaza propuesto por Washington se consolide.

El ministro de Educación israelí, Yoav Kish, afirmó que es "partidario de impulsar la soberanía", un asunto "muy importante que debe implementarse", pero "no de esta manera". "No vamos a hacerlo mediante las leyes presentadas por la oposición. El gobierno es el mejor que hemos tenido, creamos soberanía día a día, no mediante la palabra sino con los hechos", indicó la autoridad, según un comunicado del Parlamento.

"Vamos a liderar el proceso soberano junto a nuestros socios estadounidenses", señaló, al tiempo que abogó por "aplicar las leyes de la soberanía a los asentamientos en Cisjordania para establecer el estatus de estas zonas como parte inseparable del Estado de Israel".

Te puede interesar