En el contexto del paro anunciado por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) para ayer y este jueves 16 de marzo, se realizaron marchas en Santiago y distintas ciudades del país.
Desde el organismo sostuvieron que esta movilización desplegada a lo largo del país se debe a que el ministerio de Salud no ha tomado las demandas reclamadas por los funcionarios respecto a la aplicación de la Ley de Retiro, el Bono Trato Usuario y las Metas Sanitarias para el presente año 2023.
"La razón está de nuestro lado", respondió la Confusam a las críticas del Gobierno por el paro de atención primaria de salud convocado para estos dos días, calificado como una movilización "injustificada".
Para el gremio, el reajuste del sector público "ha sido insuficiente en relación con el IPC, más todavía de manera parcelada, ha dejado a muchos funcionarios profesionales antiguos sin reajuste real comprometiendo la integridad de la carrera funcionaria", sentenciaron.
También aseguraron que el aumento del per cápita propuesto por el Minsal "fue de 100 pesos y producto de una movilización en noviembre del 2022 de Confusam y la presión que ejercimos frente al Congreso logramos un aumento por sobre los 10 mil pesos".
Además, otras demandas levantadas por el gremio son: el bono trato-usuario, el incentivo al retiro, la fijación de metas sanitarias para el año 2023 y la posibilidad de realizar pasantías internacionales, entre otras.
Leer también
Proyecto sobre despenalización del aborto ingresará en diciembre
Viernes 4 de octubre de 2024
“Aunque cueste, primero nosotras”: La campaña que busca concientizar sobre el...
Miércoles 2 de octubre de 2024
Operaciones por "fracturas de caderas" tendría la lista de espera más grande del...
Lunes 30 de septiembre de 2024