La carga marítima en la Región del Biobío disminuyó en más de 300 millones de dólares en medio de la crisis que enfrenta el Puerto Coronel tras el bloqueo de trabajadores eventuales que hoy cumple 50 días desde que comenzó.
Según consignó El Mercurio, en abril la carga de comercio exterior por los terminales de la zona totalizó USS 1.278,84 millones, de acuerdo a estadísticas del Servicio Nacional de Aduanas. Lo que representó una caída del 20%, equivalentes a USS 311 millones, en comparación con igual mes de 2023.
En marzo, la baja alcanzó los USS 160 millones. Los datos, actualizados al 9 de mayo de 2024, consideran la actividad de Coronel, Lirquén, Talcahuano, San Vicente, Muelle Huachipato, Puerto Cabo Froward, Terminal Marítimo Escuadrón y Penco, que son los recintos con movimientos en abril pasado.
En cuanto a volumen, en abril se registraron 1,54 millones de toneladas transferidas de importación y exportación en los terminales de la Región del Biobío, lo que representa una disminución comparada con los 1,66 millones de toneladas de marzo y misma cifra de abril de 2023.
A nivel nacional, el movimiento marítimo de comercio exterior alcanzó 10,06 millones de toneladas en abril, 7% más que igual mes del año anterior, y casi un 19% superior a marzo.
En la Región del Biobío, la principal caída en abril de este año tuvo relación con las importaciones a través de los puertos, las cuales sumaron USS 401,96 millones, una merma de 41% anual, mientras que las exportaciones llegaron a USS 876,88 millones el mes pasado con una contracción de casi 4% anual.
Te puede interesar

De reales a pesos: La histórica evolución de las monedas y los billetes en Chile
Viernes 27 de junio de 2025

Chile lanzó bonos por 1.300 millones de euros con alta demanda de inversionistas
Miércoles 25 de junio de 2025

Chile entra al top ten de países con más feriados oficiales del mundo con 16...
Jueves 12 de junio de 2025