En los últimos años, y especialmente tras la pandemia de COVID-19, el vehículo particular se ha convertido en una opción más valorada por las personas como medio de transporte seguro. Esto se debe a la preocupación por evitar posibles contagios en autobuses o metros.
Además, se observó una mayor demanda de vehículos derivada de los retiros de pensiones, que han proporcionado liquidez a la población para destinarla a labores de reparto o emprendimientos.
En este contexto y según informa El Mercurio, el parque de vehículos motorizados en Chile ha experimentado un crecimiento significativo, pasando de 5,59 millones de unidades en 2019 (año previo a la pandemia) a 6,12 millones de unidades al cierre del año pasado.
Esto representó un salto de casi el 10% (exactamente 9,4%), según los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cantidad de vehículos con motor en circulación aumentó un 2,4% en comparación con las 5,98 millones de unidades registradas en 2021. Si se compara con hace 10 años (2012), el incremento ha sido del 57,7%.
Las regiones Metropolitana (36,5%) y de Valparaíso (11,4%) concentran aproximadamente el 48% del parque motorizado. Si se agrega la región del Biobío, que es la tercera más relevante en esta materia, ese porcentaje aumenta al 56%. En cuanto a los tipos de vehículos, se destaca que 4.055.806 millones de unidades corresponden a automóviles, station wagon y todoterrenos.
Además, hay 1.119.793 camionetas, 248.957 motocicletas y vehículos similares, 156.271 camiones simples, 56.696 taxis colectivos y 31.067 taxis básicos, entre otros. Si se consideran todos los vehículos reportados por el INE, con motor y sin motor (como remolques y casas rodantes), el parque asciende a 6,25 millones de unidades.
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