La ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, el subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, y el alcalde de Recoleta, Fares Jadue, anunciaron que se habilitarán puntos de vacunación en el Parque Metropolitano durante los próximos dos fines de semana.
La iniciativa forma parte de la campaña nacional de vacunación contra la influenza y busca incrementar la cobertura en grupos de riesgo, como embarazadas, adultos mayores y niños de 6 meses a 5 años, quienes presentan menores índices de inmunización en Recoleta.
Estos puntos de vacunación estarán ubicados en la entrada por Pío Nono los sábados y domingos, desde las 09:30 hasta las 13:00 horas. Además, en el Parque de la Infancia atenderán los sábados de 14:00 a 17:00 horas y domingos de 09:30 a 13:00 horas.
El ministro Montes señaló que “el año pasado, 12 millones de personas visitaron los 22 parques de Parquemet en la Región Metropolitana, y solo en el cerro San Cristóbal, lo hicieron 7,5 millones. Por lo tanto, creemos que abrir puntos de vacunación en estos espacios públicos, accesibles y de encuentro para la ciudadanía, estimulará a más familias a vacunarse”.
Además, la autoridad expresó su intención de replicar esta iniciativa en otras regiones, utilizando los 36 parques del Minvu a nivel nacional.
Por su parte, la ministra (s) Albagli llamó “a todos quienes son parte del grupo objetivo y que aún no se han vacunado; el momento para vacunarse es hoy. Estamos entrando en la fase donde hay mayor circulación viral; eso lo muestran todos nuestros distintos sistemas de vigilancia con una predominancia de Influenza A”.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, dijo que están “muy agradecidos de Parquemet, del Ministerio de Vivienda y del municipio de Recoleta por permitirnos esta colaboración. Esperamos que las personas que aún no se han vacunado lo hagan”.
“Hemos notado un aumento gradual en las consultas en nuestras urgencias por influenza, aunque aún no alcanzamos cifras de peak epidemiológico. Esta es una carrera contra el virus y nunca es tarde para vacunarse, ya que esto contribuye a la descongestión de nuestros servicios de urgencia”, añadió.
Finalmente, el alcalde de Recoleta mencionó que en la comuna “tenemos una tasa de vacunación del 57%, con dos rangos de edad con menor inoculación y, por tanto, queremos invitar a nuestras vecinas y vecinos a que se acerquen a los puntos de vacunación, muy especialmente este fin de semana, que es el Día del Patrimonio, en los espacios de gran concurrencia que Parquemet ha sido facilitados”.
“La vacunación salva vidas y necesitamos que nuestra red asistencial pueda minimizar todo lo que tiene que ver con las enfermedades respiratorias, especialmente influenza, antes de que entremos al peak”, recalcó.
Te puede interesar

Restitución de tierras, apoyo a víctimas de violencia y reforma constitucional:...
Viernes 23 de mayo de 2025

Fiscalía elevó a 138 el número de fallecidos por el megaincendio de Valparaíso...
Jueves 22 de mayo de 2025

Senador Castro y viajes con licencias médicas: “Es la punta del iceberg”
Jueves 22 de mayo de 2025