El pasado 1 de octubre Jorge Abbott se retiró como Fiscal Nacional, tras cumplir la máxima edad permitida de 75 años, por lo que el cargo ahora está siendo ocupado interinamente por Juan Agustín Meléndez.
Durante este lunes se reveló la lista definitiva de los 17 postulantes que buscan asumir este puesto, de las cuales seis son mujeres. Entre los nombres destacados se encuentran el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, y el de la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.
Ángela Vivanco, vocera de la Corte Suprema, afirmó que "ya se cerró la lista de los candidatos inscritos, que son 17, y en el pleno de hoy en la tarde, como todos los lunes, es posible que ya se determine la fecha en que nosotros vamos a hacer una audiencia pública. Esto tiene que ser propuesto por el Presidente y aceptado por el pleno".
Asimismo, agregó que "en esa fecha de audiencia pública, cada uno de los candidatos expone por un tiempo determinado, más o menos 10 minutos calculo yo, y una vez que todos han expuesto, o todos los que se presentan a exponer, en ese momento el pleno toma su decisión votando".
Finalmente y luego de la elección de una "quina", es enviada al Presidente Gabriel Boric, "quien nomina a un candidato, que luego debe ser por el Senado, siguiendo un sistema similar a los de la Corte Suprema".
Además de los candidatos mencionados, se encuentran José Morales Opazo, desde 2018 fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte, Karinna Fernández, especialista en Derechos Humanos y Eugenio Campos, fiscal regional de Magallanes, a cargo de la investigación por el megafraude en Carabineros, entre otros funcionarios.
Te puede interesar
Ana María Stuven obtuvo el Premio Nacional de Historia 2026
Lunes 7 de septiembre de 2026
Con mayor impacto en el diésel: Gobierno confirma inminente alza de combustibles
Lunes 7 de septiembre de 2026
Presidente Kast abre el debate por Presupuesto 2027 y propone evaluar la...
Lunes 7 de septiembre de 2026
