Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Paulina Astroza y elecciones en España: "Esta fue una dulce derrota para el PSOE"

La académica UdeC y experta en Asuntos Europeos conversó en Frecuencia Pública sobre cómo quedó el escenario político en España tras las elecciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Ulloa

  • Miércoles 26 de julio de 2023 - 15:26

Han sido jornadas de negociación en España, tras las elecciones del fin de semana pasado, donde el Partido Popular salió triunfador, superando al Partido Socialista Español de Pedro Sánchez, pero sin alcanzar mayoría absoluta.

Por su parte, la ultraderecha de "Vox", quedó como la tercera fuerza política, con 33 escaños, 19 menos de lo que contaba.

¿Cómo se espera que sea la conformación de alianzas frente a lo que se ha denominado "bloqueo electoral"? ¿Puede haber nuevos comicios?.

Todo esto lo conversamos en Frecuencia Pública de Radio Usach con Paulina Astroza, Doctora en Ciencias Políticas y Sociales y Directora del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción.

En conversación con la periodista y conductora del espacio, Daniela Figueroa Videla, la académica explicó que en España, “la formación de gobierno depende de los escaños que tengan en la Cámara Política o la Cámara Baja, que es la Cámara de Diputados. Entonces el congreso tiene 350 escaños, y la mayoría absoluta son 176. Es decir, aquellos que logren esos escaños y pueden formar gobierno. Si no lo hacen, es ahí donde se da una situación de bloqueo o gobernar en minoría”.

Agregó que “analizando la votación es que el PP, este partido de Centro Derecha, aumentó el 12% su votación".

Había altas expectativas que llegarán a la mayoría absoluta, o incluso en un pacto con VOX. Finalmente eso no ocurrió. Eso obligó a Pedro Sánchez PSOE a adelantar las elecciones, que eran en diciembre para julio. Diría que la jugada le resultó, porque no logran formar gobierno. Solo faltaron 7 votos”.

Finalmente remató que para el PSOE, “si bien perdió, fue una derrota dulce. aumentaron dos escaños y les va a permitir respirar frente a la ultraderecha, evitando su alianza con VOX”.

Leer también