Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

PDI detuvo al alcalde de Algarrobo: Estaba prófugo por malversación de $1.060 millones

José Yáñez deberá responder en la Justicia por la mala gestión económica que se realizó en el municipio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 23 de noviembre de 2023 - 07:14

El alcalde de Algarrobo, José Yáñez Maldonado (UDI), fue detenido por la PDI durante la madrugada de este jueves y en las próximas horas será trasladado al Juzgado de Garantía de San Antonio para su eventual formalización por malversación de fondos y cohecho.

De acuerdo a los antecedentes policiales, Yáñez Maldonado fue capturado por la PDI en algún punto de la Región de Valparaíso y no se entregó voluntariamente, como se había anunciado por parte del mismo jefe comunal. Tenía orden de detención desde el martes.

Ese día, el fiscal jefe de la Unidad Regional Anticorrupción, Claudio Rebeco, informó que se solicitó y se acogió una orden de detención en contra del alcalde de Algarrobo por los delitos de malversación de fondos y un delito de cohecho.

"Hemos pedido una orden de detención, por lo que hasta ahora tenemos acreditado, que puede ser una participación en el delito de malversación y un delito de cohecho", dijo el fiscal tras la formalización de Belén Carrasco Serrano, pareja del alcalde.

La mujer, que tiene un embarazo de 7 meses, fue formalizada el martes por malversación de $1.060 millones desde las arcas municipales, donde estaba a cargo de la Tesorería. El dinero lo depositó en cuentas de terceros que son investigados. Quedó en prisión preventiva en un módulo especial de la cárcel de San Miguel.

El caso ha causado estupor a nivel nacional por la relación entre ambos imputados y la meteórica carrera de Belén Carrasco en la municipalidad. Entró a hacer la práctica en 2019 y este año ya era jefa de servicio. Además, ambos se fueron de vacaciones a España.

 

Leer también