Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

PDI revela que “usurero ABC1” de Las Condes cobraba intereses de entre 200% y 300%

El sujeto exigía el pago de hasta el 300% de la deuda y logró hacer transacciones con 600 personas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 18 de mayo de 2023 - 12:55

 La PDI reveló la forma en que operaba el denominado “prestamista ABC1”, hombre que realizaba transacciones en la comuna de Las Condes y cobraba intereses de entre 200% y 300% a sus víctimas, las que ascenderían a unas 600 personas. El sujeto fue formalizado por los delitos de usura y extorsión y quedó sujeto a las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno.

El detenido es Juan Carlos Rivera Contreras (58), dueño de la Clínica TIME de cirugías estéticas, hasta donde llegaban incluso rostros de la TV. La PDI allanó este recinto junto con el domicilio particular del imputado, desde donde incautó cheques, documentos, un computador y un vehículo de alta gama.

El subprefecto Marcelo Romero, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana, informó que el sujeto efectuaba préstamos de manera virtual y que exigía garantías extremas a las víctimas, como cheques por el total de la deuda, cheques por los intereses y un pagaré en blanco.

Por lo mismo, en los allanamientos se incautaron 1.804 cheques de diferentes clientes, bancos y cantidades, además de cinco archivadores con formulario de préstamos y pagarés de las víctimas. También se decomisó dinero en efectivo y el computador con el software para calcular los intereses usureros.

Debido a estos intereses que superaban largamente el máximo legal permitido, la Fiscalía Metropolitana Oriente recibió las denuncias y ordenó diligencias a la Bridec de la PDI, las que se iniciaron el lunes pasado y culminaron con la detención de este sujeto, conocido en el Barrio Alto de la capital por datos de boca a boca entre los clientes VIP.

 

Leer también