Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Percepción de corrupción internacional: Chile baja dos puestos en ranking mundial

El sondeo muestra un retroceso de nuestro país, que continúa cediendo terreno, pese a que en Latinoamérica su lugar no se ha visto afectado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 30 de enero de 2024 - 12:07

Transparencia Internacional, a través de su capítulo local Chile Transparente, presentó la más reciente edición de su estudio “Índice de Percepción de Corrupción”, que da cuenta de los niveles de percepción que existen en cuanto a corrupción en el sector público en 180 países. La medición consta de una escala con un puntaje de 0 a 100 puntos, donde 100 representa el mayor nivel de percepción de probidad. 

Los problemas de inseguridad y de crimen organizado siguen siendo factores que golpean al continente americano, que pareciera no encontrar una solución a lo que ocurre, y que le permitiera ostentar un puntaje más favorable en el ranking.

 En la escala mundial, nuestro país está en el puesto 29, dos puestos más abajo en relación a la última medición, donde además obtuvo un punto menos (66). Con respecto a toda América, Chile también descendió al quinto lugar, ubicándose detrás de Canadá, Uruguay, Estados Unidos y Barbados.

 “Hay antecedentes serios a tomar en cuenta que no nos favorecen. Seguimos estando en una muy buena posición en la región, lo que visto desde afuera es algo que parece bueno. Sin embargo, creo necesario nivelar para arriba y no dejarnos estar. Seguimos conociendo casos de fraude al fisco en municipios, autoridades que no respetan u omiten la transparencia, y una relación trizada entre el Estado y las fundaciones, organizaciones que tienen un papel clave en políticas públicas que el órgano gubernamental, en ocasiones, no puede o no logra abarcar a cabalidad”, señaló Tamara Agnic, presidenta de Chile Transparente.

Entre los países que destacan dentro de la investigación, están Dinamarca (90), Finlandia (87) y Nueva Zelanda (85); donde los primeros 10 puestos, exceptuando Singapur (83), son ocupados por países europeos. Por el contrario, entre los países que se perciben con los mayores índices de corrupción están Somalía (11), Venezuela, Siria y Sudán del Sur (13), junto a Yemen (16); también resaltan Haití y Nicaragua, con 17 puntos.

 “Chile no es ajeno ni inmune a la problemática de la región y, pese a verse todavía menos expuesto, la realidad empieza a permear. Espero que no terminemos de perder la capacidad de asombro ante hechos de corrupción, como malversación de fondos públicos, que pareciera que vemos cada vez con mayor cotidianidad. Considero que estamos advirtiendo esto, pero faltan acciones concretas y modernizar la institucionalidad pública, lo que tiene consecuencias como estamos viendo hoy con estos resultados”, expuso Michel Figueroa, director de estudios de Chile Transparente, capítulo chileno de Transparencia Internacional.

 

Leer también