Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Piñera: "El fracaso del segundo proceso constitucional debilitó a la derecha"

El exmandatario indicó que "Chile Vamos no debe actuar al ritmo o a la música que pone Republicanos".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 15 de enero de 2024 - 10:34

El expresidente Sebastián Piñera analizó el plebiscito constitucional del pasado 17 de diciembre y reflexionó en qué posición quedó la derecha tras el triunfo de la opción En Contra. 

En conversación con La Tercera, el exmandatario afirmó que "no haber logrado aprovechar con sabiduría, con prudencia y con inteligencia la tremenda oportunidad de haber logrado un buen acuerdo constitucional, pero al mismo tiempo que fuera aprobable por la opinión pública, debilitó a la derecha".

El exjefe de Estado planteó que la falta de acuerdo se plasmó en el rechazo que hubo a la propuesta constitucional y aseguró que hubo errores de su sector como poner en duda la Ley de Aborto en tres causales y "cosas absurdas como, por ejemplo, el tema de las contribuciones".

Piñera indicó que "faltó conducción y liderazgo" desde Chile Vamos en el proceso, ya que, sus consejeros "actuaron en forma cada uno bastante autónomo e independiente, no hubo conducción o una visión estratégica, porque el gran objetivo era una buena Constitución".

A pesar de la derrota política en el plebiscito, el exmandatario aseguró que si la oposición logra un gran acuerdo pueden hacer que "Chile recupere el rumbo, el ritmo y se ponga en marcha hacia lo que todos queremos".

"La propuesta que hago es muy simple. Primero, que dentro de la oposición, y en esto incluyo desde el centro, Chile Vamos y Partido Republicano, logremos un acuerdo con las bases esenciales de una alianza política al igual que lo hizo la centroizquierda para recuperar la democracia", manifestó.

A pesar de la unificación que pide Piñera, el exmandatario también es claro en señalar que "Chile Vamos no debe actuar al ritmo o a la música que pone Republicanos. Debe actuar al ritmo y a la música de lo que demanda el país. Esta propuesta de una gran alianza para una gran misión es lo que Chile hoy día necesita".

Leer también