Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Politóloga y debate político tras intervención de Estados Unidos en Venezuela: “El chavismo no es izquierda, es un régimen sin prácticas democráticas”

En entrevista con el programa Línea 1, de Radio Usach y Tv Usach, Neida Colmenares, realizó un duro diagnóstico sobre el régimen venezolano, cuestionando directamente los intentos de algunos sectores de la izquierda de seguir interpretándolo como un proyecto político afín.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 7 de enero de 2026 - 09:14

La detención de Nicolás Maduro tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela abrió un nuevo y profundo debate político en Chile y la región. En entrevista con el programa Línea 1 de Radio Usach y TV Usach, la académica de la Universidad de Santiago, Neida Colmenares, realizó un duro diagnóstico sobre el régimen venezolano, cuestionando directamente los intentos de algunos sectores de la izquierda de seguir interpretándolo como un proyecto político afín.

Para la académica, el primer error del análisis político actual es ideológico. “Creo que hay una confusión. Todavía hay un sector de la izquierda que intenta generar afinidad con un proyecto de izquierda, y yo creo que eso es una confusión”, afirmó.

En esa línea, Colmenares fue enfática en desmarcar al chavismo y al madurismo de cualquier tradición democrática o progresista: “El madurismo, el chavismo, como lo quieran leer, para mí es lo mismo: no es un proyecto de izquierda, es un régimen dictatorial que no tiene prácticas democráticas”.

Según explicó, el gobierno de Maduro perdió hace tiempo su base social y legitimidad política, sosteniéndose únicamente mediante la coerción. “Es un régimen que ha perdido elecciones, que no tiene base social, que no tiene consistencia en su narrativa política y que mantiene vínculos efectivos no solo con el narcotráfico, sino también con violaciones sistemáticas a los derechos humanos”.

Desde esa perspectiva, Colmenares calificó al aparato de poder venezolano como una estructura criminal organizada, que opera al margen del Estado de Derecho.

“Para mí eso es una estructura criminal que resiste de facto en Venezuela a través de una estructura represiva, sostenida por las cúpulas chavistas y completamente al margen de todo debido proceso”, sentenció.

Te puede interesar