Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Politólogo Marcelo Mella: "La Democracia chilena ha empeorado"

En Frecuencia Pública conversamos con el académico Usach, sobre la declaración de Chile Vamos a 50 años del Golpe.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Ulloa

  • Jueves 7 de septiembre de 2023 - 15:56

Los partidos de “Chile Vamos” oficializaron un manifiesto conjunto con sus propios términos respecto a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El conglomerado de oposición reiteró que no asistirán a la ceremonia contemplada por La Moneda, por lo que consideraron un riesgo de que se transforme en un “evento ideológico”.

En paralelo  diputados del oficialismo realizaron un punto de prensa, del que se excluyó el PS y el PPD, donde expusieron a los que consideran “cómplices civiles de la dictadura”. Según dijeron, ciudadanos que posibilitaron las condiciones para generar un Golpe de Estado y los posteriores 17 años de gobierno de facto. 

Tomás Hirsch, expresó que "se ha ido acentuando un negacionismo, una relativización del horror que vivió nuestro país a partir del Golpe militar".

“Quien no condena el golpe militar, se hace cómplice de aquel horror y de algún modo justifica que una acción de ese tipo pueda volver a ocurrir en nuestro país", agregó.

En Enlace Usach conversamos con el Académico de nuestra casa de estudios y Politólogo, Marcelo Mella, sobre la declaración de Chile Vamos y también, la reacción del oficialismo.

En entrevista con la periodista y conductora del espacio, Daniela Figueroa, dijo que “la democracia chilena ha empeorado, y ya no estamos necesariamente en una coyuntura de crisis sino más bien en un proceso de descomposición, donde lo que predomina es el bloqueo político, tanto en el proceso constitucional como en esta conmemoración. Esto viene a ser un reflejo de la incapacidad de gobernar cualquier decisión en Chile. Y ese no es un problema que viene del Presidente o  de un liderazgo político. Es un problema sistémico que debiera ponernos de cabeza a resolver qué hacemos con ello”.

Con respecto a la declaración de Chile vamos, declaró que “es insuficiente, que cumple con la misión de salir del paso, pero que no condena explícitamente el Golpe, que parece el mínimo político y moral que cualquier sociedad requiere. Hay una regresión cultural que es increíble”.

Leer también