Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Polonia reclamará reparaciones a Rusia por pérdidas durante la II Guerra Mundial

Además, el gobierno polaco aseguró que también pedirá una indemnización a Alemania por 1,3 billones de euros por los daños causados en el conflicto.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Lunes 22 de mayo de 2023 - 08:48

El Gobierno polaco anunció este lunes que reclamará a Rusia el pago de reparaciones de guerra "por las pérdidas humanas y materiales sufridas a manos de la Unión Soviética" durante la Segunda Guerra Mundial.

En declaraciones a la televisión pública polaca, el viceministro de Exteriores, Arkadiusz Mularczyk, reveló que "el Instituto de Asuntos de Guerra está trabajando en un informe" que documentará exhaustivamente y valorará el coste "tanto de los perjuicios de la invasión" soviética de Polonia en 1939, "como del desmantelamiento (industrial)" del país.

Según explicó Mularczyk, el informe "debe estar tan sólidamente documentado como el presentado sobre las pérdidas sufridas por Polonia como resultado del ataque alemán (en 1939), para que nadie pueda contradecirlo".

Varsovia exige a Alemania el pago de 1,3 billones de euros como compensación por los daños sufridos en la II Guerra Mundial, una demanda que el Gobierno polaco planea elevar ante las Naciones Unidas tras la negativa de Berlín de reabrir una cuestión que considera cerrada.

Se da la circunstancia de que Mularczyk emprende este lunes un viaje oficial a Berlín, donde se entrevistará con parlamentarios alemanes.

Por otra parte, el presidente del Parlamento de la Federación Rusa, Vyacheslav Volodin, reclamó hace pocos días a Polonia el pago de más de 750.000 millones de euros por "liberar" a Polonia de los nazis al término de la II Guerra Mundial y "reconstruir" el país posteriormente.

Asimismo, Volodin aseguró que Varsovia debería "devolver" los territorios occidentales que obtuvo al concluir aquel conflicto y dijo que "Polonia existe como Estado solo gracias a nuestro país".

Desde hace varios años, y merced a una "ley de desrusificación de los espacios públicos" promulgada en Polonia, decenas de monumentos y memoriales en homenaje a la Unión Soviética y a su Ejército han sido desmantelados en el país, lo que según Volodin supone un "ultraje a la memoria" de los soldados soviéticos.

Además, el ayuntamiento de Varsovia ha expropiado en los últimos meses varios inmuebles adscritos a la embajada rusa en la capital polaca, como un complejo de apartamentos, una finca de recreo y una escuela, acciones que fueron criticadas por Moscú y calificadas de "violaciones flagrantes de la Convención de Viena" sobre relaciones diplomáticas de 1961.

 

 

 

Leer también