Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Por malversación de fondos públicos en Carabineros: Justicia confirmó sentencia contra exgeneral Gordon

El exdirector de la institución uniformada deberá cumplir con 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, por su responsabilidad en la artista “regalos” del megafraude ocurrido en el organismo policial.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 30 de abril de 2025 - 09:07

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al exgeneral director de Carabineros, Eduardo Gregorio Gordon Valcárcel, a la pena de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, en calidad de autor del delito consumado de malversación de caudales públicos, ilícito cometido en 2010 y 2011.

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros José Pablo Rodríguez, Tomás Gray y la abogada (i) Catalina Infante– acogió el recurso de nulidad impetrado por la defensa y, en sentencia de reemplazo, decretó la absolución de Marcela Alejandra Cuevas Muñoz de los cargos que la sindicaban como cómplice del delito, tras establecer que la entonces oficial de Carabineros no tenía a su cargo caudales públicos.

El 22 de noviembre de 2024, el Cuarto Tribunal Oral Penal de Santiago sentenció a Gordon en la arista Regalos del caso megafraude en Carabineros. Gordon, general director entre 2008 y 2011, fue declarado culpable por desviar alrededor de $79 millones provenientes de gastos reservados.

La Fiscalía Metropolitana Oriente pidió una pena de diez años y un día para Gordon "en atención al monto de lo malversado, el que supera las 400 unidades tributarias mensuales”, comentó en esa oportunidad el fiscal Osvaldo Montero.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, la operación ilícita se orquestó en la Dirección de Finanzas de Carabineros entre 2006 y 2018 y superó los 28 mil millones de pesos.

Leer también