Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Precio de canasta básica de alimentos cayó 0,5% y se estimó en $64 mil

"Menos de la mitad de los 79 productos que componen la canasta aumentaron su valor entre marzo y abril, lo que revierte la tendencia observada en los últimos meses", destacaron desde el Ministerio de Desarrollo Social.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 15 de mayo de 2023 - 14:01

 

 

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia informó que el precio de la canasta básica de alimentos registró una caída mensual de 0,5%, por lo que se estimó en $64.031.

Este lunes, desde la cartera liderada por Giorgio Jackson señalaron que "esta cifra consolida una tendencia a la baja de la variación en doce meses, medida que cayó por cuarto mes consecutivo, situándose en un 15,7%: el mejor resultado desde abril de 2022 y casi 12 puntos menos que en enero de este año".

Asimismo, se consignó que el valor de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente llegaron a $220.301 y $146.867 respectivamente. Se trata de una variación mensual para ambas líneas de -0,04% en abril y una variación acumulada de 11,5% en los últimos doce meses.

Acorde al informe elaborado por la Subsecretaría de Evaluación Social, los alimentos que más bajaron de precio fueron "la carne de pavo molida, manzana, plátano y lechuga", mientras que se alzaron "el sucedáneo de café, tomate, huevos de gallina, leche en polvo entera instantánea y agua mineral".

"En total, menos de la mitad de los 79 productos que componen la canasta aumentaron su valor entre marzo y abril, lo que revierte la tendencia observada en los últimos meses", destacaron desde el Ministerio de Desarrollo Social.

Cabe recordar que la canasta básica "calcula la cantidad de calorías diarias mínimas que debe consumir una persona, fijando como umbral un requerimiento de 2.000 calorías en promedio. La actualización de los precios de los alimentos que son parte de esta canasta se realiza con la variación de los precios del Índice de Precios al Consumidor que mensualmente entrega el INE", puntualizaron desde la cartera.

En la misma línea, detallaron que la línea de pobreza y pobreza extrema no son lo mismo que la tasa de pobreza, ya que "para determinar esa tasa es necesario conocer los ingresos totales de los hogares, no solo el nivel de la línea de la pobreza. Esta es la información que entregará CASEN 2022, cuyos resultados estarán disponibles a partir de julio de este año".

Leer también