Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Preocupación por posible rebrote de virus sincicial tras fin de las vacaciones de invierno

La llegada de las vacaciones de invierno permitió disminuir la transmisión del virus. Sin embargo, el retorno de los estudiantes ha puesto en alerta a los expertos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 15 de julio de 2023 - 14:56

Tras el fin de la pandemia, este año el sistema de salud ha debido enfrentar otra situación sin precedentes, con el violento incremento que tuvo el virus respiratorio sincicial (VRS) de manera anticipada y que obligó a la red habilitar cientos de camas pediátricas extras para evitar un colapso.

Pese a que la demanda de urgencias pediátricas ha disminuido en las últimas semanas, aún existen 1.083 plazas críticas ocupadas por niños a lo largo del país. Una cifra inusualmente alta teniendo en cuenta que la capacidad basal del sistema en un año normal ronda en torno a los 700 cupos.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó que “en las últimas semanas se ha observado una baja en la circulación del VRS”. Pero que, pese a esta buena noticia, “no podemos bajar los brazos, porque ahora los niños vuelven a clases y si bien hemos dicho que es difícil predecir el comportamiento de los virus respiratorios, tenemos que estar preparados para un rebrote”.

Por su parte, Marcela Monje, jefa de áreas pediátricas hospitalarias UC Christus, advirtió que “sabemos por experiencia de años previos que una vez que los niños vuelven de vacaciones hay un alza en los virus, en general, no de igual magnitud que el peak anterior. Sin embargo, la virología es impredecible y tenemos inicios bruscos o reapariciones de virus”.

Monjes añadió que “es probable que haya un nuevo aumento en la transmisión de virus. Hemos visto últimamente un incremento en el metaneumovirus, un virus respiratorio con síntomas similares al VRS, que es de bastante intensidad en los niños más pequeños, produce obstrucción bronquial, mucha sintomatología de fiebre y otros (…). Aunque también podría haber una reaparición del VRS, aunque no de la misma magnitud”.

Leer también