Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presentan propuesta constitucional que crea el Consejo de Seguridad del Estado

El texto plantea que sea permanente, donde se vean materias y asuntos relacionados principalmente con la seguridad de la República, de sus intereses y la política exterior del Estado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno, editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 9 de febrero de 2022 - 11:41

Los desafíos globales que enfrenta Chile en materia de seguridad nacional, en un contexto de alta inestabilidad regional, llevó a un grupo de convencionales de Vamos por Chile, encabezados por la representante de Arica, Pollyana Rivera, a presentar una propuesta de norma constitucional, para que en la nueva Carta Fundamental que se redacte, se establezca un Consejo de Seguridad del Estado.
 
Según se detalla en la propuesta ingresada a la Convención, la revisión de la experiencia de otros Estados, especialmente países que normalmente sirven de modelo de organización y bienestar, indica la existencia de un organismo como el propuesto.

Estos países, después de enfrentar múltiples y permanentes situaciones que afectan su seguridad e intereses, se han dotado de una instancia como esta. A modo de ejemplo, el texto cita a Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido, Estados Unidos y España.
 
En concreto, la norma señala que “habrá un Consejo de Seguridad del Estado, el que constituirá la principal instancia de discusión, coordinación y articulación sobre materias y asuntos relacionados principalmente con la seguridad de la República, de sus intereses y la política exterior del Estado. Será el órgano encargado de asesorar al Presidente de la República en estas materias, así como de la coordinación entre organismos públicos para enfrentar asuntos que afecten los intereses y la seguridad estatal”.
 
A su vez, se agrega que “el Consejo de Seguridad del Estado, será una institución de carácter permanente, político y civil, siendo su composición, organización y funcionamiento materia de ley. Del mismo modo, dicho cuerpo legal definirá las tareas y responsabilidades del Asesor de Seguridad del Estado, quién será el responsable de la dirección y coordinación del organismo. Las actas del Consejo serán públicas, a menos que se determine lo contrario, conforme a la ley”.
 
Para luego finalizar indicando que “el Presidente de la República deberá difundir la Política de Seguridad del Estado correspondiente a su período de mandato, la que deberá ser explicitada durante su primer año de gobierno, con la finalidad de coordinar e integrar las políticas subsidiarias de la totalidad del aparato estatal”.
 
Al respecto, la convencional Rivera afirmó “hoy Chile está registrando altos índices de inseguridad ciudadana en diferentes zonas del país, a lo que se suma el constante riesgo de catástrofes naturales por nuestra geografía y cambio climático, lo que nos impone el desafío de contar con un órgano asesor del Estado para enfrentar esta y otras situaciones relevantes que permita resguardar la seguridad nacional”.
 
La representante por Arica agregó que “uno de los aspectos esenciales de la propuesta es que se trata de una entidad permanente, que estará analizando, evaluando y proponiendo acciones y políticas en materia de seguridad nacional, de manera que no sea sólo una instancia que se constituya para situaciones excepcionales”.
 
Nos encontramos en un escenario de alta inestabilidad, que amerita que nuestro país aborde en su nueva Constitución, una institución de esta naturaleza, porque nos permitiría establecer políticas de Estado de largo plazo frente a problemas serios que enfrenta Chile, como es la inmigración descontrolada, la violencia en la Macrozona Sur y el ingreso de bandas criminales internacionales a nuestro territorio, por mencionar algunos”, puntualizó la convencional.
 
“La seguridad nacional debe ser abordada con una mirada amplia, que no dependa ni cambie según el gobierno de turno, y por lo mismo, quienes hemos presentado esta propuesta, consideramos que debe ser un órgano asesor permanente”, concluyó Rivera.

Leer también