Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presentan proyecto de ley para castigar con prisión el negacionismo de violaciones a DDHH

Busca tipificar la conducta de quien apruebe, justifique o niegue los crímenes cometidos en dictadura.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 31 de mayo de 2023 - 10:07

Diputados oficialistas presentaron este miércoles un proyecto de ley que busca tipificar el negacionismo  de violaciones a los Derechos Humanos en el Código Penal con pena de prisión y multas.

La iniciativa busca penalizar la conducta respecto de quien apruebe, justifique o niegue los crímenes cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet.

Este proyecto de ley llega solo unos días después de la publicación de resultados de la encuesta CERC-MORI, en el marco de la conmemoración de los 50 años desde el golpe de Estado, donde se consultó a 1.000 chilenos de distintas generaciones respecto a su opinión sobre la dictadura.

En la encuesta se estableció que, en 2023, un 36% de los chilenos entrevistados piensa que los militares “tenían razón” en dar el golpe de Estado, mientras que un 41% considera que "nunca hay razón para dar un golpe” y un 19% no contestó.

La iniciativa fue presentada por diputados del Partido Comunista, como Carmen Hertz, Lorena Pizarro, Luis Cuello y María Candelaria Acevedo; además de los socialistas Emilia Nuyado y Jaime Naranjo; la PPD, Helia Molina; el humanista, Tomás Hirsch, y la independiente de la bancada del Frente Amplio, Mercedes Bulnes.

Según informa radio Bío Bío, el texto indica que "ad portas de cumplirse 50 años del golpe militar, legislar acerca del Negacionismo se erige como un imperativo ético y jurídicamente correcto, pues significa avanzar en el compromiso irrestricto del respeto a la noción de la condición y dignidad humana".

La iniciativa propone un castigado con la pena de prisión en su grado medio a máximo, es decir, de 41 hasta 60 días, y una multa de 20 a 40 Unidades Tributarias Mensuales, entre 1 millón 200 mil pesos y 2 millones 500 mil pesos a la fecha actual.

Además, se pide agravar la pena en el caso de que el infractor sea un funcionario público en ejercicio.

Gobierno preocupado por negacionismo

La vocera de La Moneda, Camila Vallejo, manifestó la preocupación del Gobierno por el negacionismo y la validación del golpe de Estado.

En una actividad realizada en Cerro Navia, la ministra fue consultada por las declaraciones del consejero constitucional electo por ese partido, Luis Silva, quien destacó el Gobierno de Augusto Pinochet.

Vallejo declinó pronunciarse directamente sobre Silva, pero dijo que "lo que sí puedo señalar es que en nuestro país tenemos una fuerza política que varios de sus representantes se han reconocido abiertamente como pinochetistas".

Añadió que "evidentemente que a 50 años del golpe cívico-militar nos preocupa que exista negacionismo, que se pretenda aún justificar o validar un golpe de Estado, una dictadura que violó derechos humanos, que masacró a parte de nuestro pueblo, que persiguió políticamente, que torturó y que generó heridas hasta el día de hoy".

Agregó que "yo soy de una generación que nació el 88 y hay mucha gente de esa generación que no conoce lo que sucedió, no conoce nuestra historia y hay un dicho, uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde, y como los que vivimos en democracia sólo conocemos la democracia, con falencias y todo lo que podamos decir, no conocimos lo que fue la ruptura democrática".

La vocera de gobierno también expresó que "hay mucha gente que no logra valorar lo que es la democracia, porque no la ha perdido, pero cuando se pierde la democracia, cuando se violan los derechos humanos, todos podemos salir dañados de eso".

Finalmente, indicó que "por eso es muy importante que más allá de las declaraciones en particular, en los 50 años del golpe no solo valoremos la democracia y el respeto a los derechos humanos, sino que trabajemos en el presente por fortalecerla".

Leer también