Este martes, los senadores Ximena Rincón, Matías Walker, Iván Flores de la DC, Javier Macaya de la UDI, y Pedro Araya (IND-PPD), presentaron un proyecto de reforma constitucional que tiene por objetivo reconocer en la actual Constitución a los pueblos originarios.
La propuesta busca reemplazar el artículo 4 del texto por el siguiente: "El Estado de Chile es unitario, multicultural, intercultural y descentralizado. El Estado reconoce la existencia de los pueblos indígenas que habitan el territorio nacional y los derechos que le son inherentes como tal de acuerdo a los tratados internacionales ratificados por nuestro país que se encuentran vigentes. Asimismo, garantiza el derecho a la autonomía en materias relacionadas con sus asuntos internos y locales".
La autora del proyecto, senadora Rincón, expresó que la normativa "agrega que la ley debe que garantizar la participación de los integrantes de los pueblos originarios y la representación política en las instancias de elección popular mediante un registro electoral elaborado al efecto".
Los legisladores presentaron el proyecto, en compañía de algunas autoridades mapuche, quienes agradecieron a los senadores. Uno de ellos fue Freddy Antilef, quien se refirió a las propuestas en la materia de Pueblos Originarios, luego de que fuera rechazada la propuesta de nueva Constitución.
"La participación de algunos actores en la Convención Constituyente, y especialmente de representantes de Pueblos Originarios, hicieron que lo que costó por años posicionar en materia indígena se viera interrumpido por la visión sesgada e ideologizada de estos constituyentes que en algún tramo del camino creyeron que para reivindicar las justas demandas indígenas se debía pasar por encima de los derechos de otros", externó.