Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidenta de la Comisión Europea muestra su apoyo a Chile en el desarrollo de un litio sostenible

Ursula von der Leyen señaló que el país es un socio "confiable" para la explotación del litio. "Vamos a apoyar una industria respetuosa con el medio ambiente y con la vida de las comunidades", indicó.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 14 de junio de 2023 - 16:59

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo este miércoles que Chile es un socio "confiable" para la explotación del litio y aseguró que el bloque comunitario apoyará el desarrollo de una industria sostenible, que produzca valor agregado en el país suramericano.

"Vamos a apoyar una industria respetuosa con el medio ambiente y con la vida de las comunidades (...) Creemos que es mucho mejor que la comunidad local no solamente se beneficie de la extracción sino que se dé valor a esta cadena", indicó Von der Leyen en una rueda de prensa con el presidente Gabriel Boric, en La Moneda.

La presidenta de la CE, que llegó este miércoles a Santiago en el marco de su primera gira latinoamericana, indicó que el bloque busca socios comerciales que "piensen igual" y "sean de confianza" para evitar cortes abruptos en los suministro de materias primas, como ocurrió con Rusia tras el inicio de la guerra.

"Tuvimos una experiencia recientemente con un socio no fiable, cuando Rusia cortó el suministro de gas por un periodo extenso, y aprendimos la lección. Queremos trabajar estrechamente con nuestros amigos, con socios que piensen similar", apuntó Von der Leyen.

Boric anunció a finales de abril su esperada política sobre el litio, que busca convertir al Estado en el principal promotor y controlador de la industria a través de un modelo público-privado y una empresa nacional.

Codelco y Enami serán las encargadas de implementar la primera fase de la estrategia hasta que empiece a funcionar la empresa nacional del litio, cuya creación tiene que ser aprobada por el Parlamento, donde el Gobierno no tiene mayoría.

Chile, el país con más reservas explotables del mundo, es el segundo productor mundial de litio, por detrás de Australia, pero Argentina le sigue de cerca y podría adelantarlo en los próximos años.

"UN ORGULLO PARA LOS CHILENOS"

Boric explicó en la misma rueda de prensa junto a Von der Leyen que el objetivo de la estrategia nacional es "generar una industria nacional y que el litio sea un orgullo para los chilenos, tal y como ha sido el cobre durante tanto tiempo", y anunció que negociará un marco de entendimiento con la UE para avanzar en ese sentido.

"La presidenta Von der Leyen ha manifestado explícitamente el interés de la Unión Europea en contribuir en esa dirección y eso es una gran noticia. Vemos a la Unión Europea como un aliado estratégico", añadió el mandatario.

"Vamos a trabajar arduamente para firmar un acuerdo de entendimiento pronto y aunar esfuerzos", agregó por su parte la líder europea.

Leer también