Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric a isapres: "Nos interesa que el sistema tenga solvencia, pero cumpliendo la ley"

El Mandatario señaló que están disponibles a escuchar cuáles son las alternativas que tienen desde el sector privado, pero recalcó que "las resoluciones del Poder Judicial se tienen que cumplir".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 17 de mayo de 2023 - 11:08

El Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Camilo Cid, y el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, visitaron a Aimará, una niña de nueve años que padece Síndrome de Turner y que ha sido beneficiada con el Copago Cero de la salud pública, decretado en septiembre pasado.

Este miércoles, el Mandatario señaló que "no se imaginan lo importante y gratificante que es ver que las cuestiones que se deciden al interior del Gobierno tienen efectos concretos que mejoran la calidad de vida de las familias del pueblo chileno".

"Aimará nos estaba contando cómo las inyecciones que ella necesita, que durante un tiempo no pudo tener por el alto costo de las mismas, hoy están a su disposición de manera gratuita porque hemos avanzado en que toda la red pública de salud para los usuarios de Fonasa sea completamente gratis. Eso es una avance sustantivo en asegurar derechos de las familias chilenas", sumó.

El Jefe de Estado anunció que "hemos logrado disminuir en un 32% las listas de espera: esto significa una baja significativa, pero aún insuficiente. Como Gobierno no nos conformamos y sabemos que tenemos que seguir trabajando con más ahínco y mucha más fuerza, estableciendo una alianza entre el sector público y el sector privado para poder mejorar también la oportunidad de la salud".

"La salud tiene que ser un derecho y parte del derecho es que sea oportuna, que llegue a tiempo, sabemos el malestar que provoca en las familias chilenas cuando las listas de espera son eternas. Después de la pandemia llegaron a estar en más de 500 días en algunos casos de operaciones quirúrgicas y hemos logrado disminuirlas significativamente, pero tenemos que seguir avanzando a tranco más rápido", agregó.

El líder del Ejecutivo abordó la contingencia que se vive por las isapres, situación que calificó de "preocupante", a propósito de semanas marcadas por críticas del gremio hacia el proyecto presentado por el Gobierno para que retornen cobros generados en exceso y se rijan por la tabla de factores de 2019.

"Estamos disponibles a escuchar cuales son las alternativas que plantea el sector privado, en particular las isapres, para el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema. A lo que no estamos dispuestos es a decirle a un poder del Estado independiente como el Poder Judicial que mediante cualquier artilugio no vamos a hacer cumplir el fallo", sostuvo.

Boric afirmó que desde su administración están abiertos a "mejorar el proyecto de ley que ingresamos, nos interesa por sobre todo asegurarle la continuidad de tratamiento a todos los usuarios del sector privado. Nos interesa que el sistema tenga solvencia, pero cumpliendo la ley. En esto somos muy claros, nosotros no podemos como Gobierno validar que se pretenda hacer ningún tipo de 'perdonazo' a las isapres".

"Hace no muy poco tiempo se recordaran que habían quienes decían que las isapres no se podían dar el lujo de incorporar a personas enfermas. Acá hay una responsabilidad que es importante que asuman, nosotros como Gobierno asumimos la nuestra, que es garantizar la salud de los chilenos y chilenas, en eso estamos trabajando y para eso estamos disponibles a escuchar alternativas que hagan más eficiente el cumplimiento del fallo", añadió.

El Presidente zanjó en que "de hecho, el superintendente de Salud ya realizó la solicitud y fue aprobada la extensión del plazo de seis meses que otorgó la Corte Suprema para el cumplimiento del fallo. Eso demuestra la disposición del Gobierno y sus organismos para ser flexibles en este tema, pero insisto, las resoluciones del Poder Judicial se tienen que cumplir, no cuestionar".

Leer también